Interior y Policía gestiona documentos a miles sin cédulas ni actas de nacimiento

LOS ALCARRIZOS, provincia Santo Domingo, República Dominicana.- Enrique Cabrera Ramírez afirma que lleva 12 años haciendo diligencias para obtener su acta de nacimiento.  A sus 83 años dice  que lo único que le interesa es sacar su Cédula de Identidad y Electoral que le permita  votar por el partido político de su preferencia, el cual, entre sonrisas, no quiso identificar.

Como Don Enrique, en las mismas circunstancias se encuentra Eligio Nicasio Reyes, un dirigente comunitario que lleva años luchando para obtener el acta de nacimiento de su esposa, a fin de que sus hijos puedan inscribirse en la escuela pública sin inconvenientes, ya que no puede seguir pagando colegio privado.

Haitianos acudieron al Plan de Regularización.
Haitianos acudieron al Plan de Regularización.

En la actualidad, miles de personas, desde niños, adolescentes y madres solteras, deambulan en la ciudad como ciudadanos “muertos” debido a que no pueden estudiar ni trabajar por la falta de documentación, según expuso  David Minaya, quien preside una fundación en este municipio.

 Pero a esos ciudadanos ahora les renace  la esperanza con un amplio programa de “gestión de registro tardío de nacimiento”, una iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección del ministro Carlos Amarante Baret y coordinado por el Viceministerio de Gestión Social, que dirige Justo Guzmán, expuso Roxanna Doñé, quien coordina el programa.

Este programa de Interior y Policía (MIP), en combinación con la Junta Central Electoral (JCE) y el apoyo comunitario, funciona desde hace tres años, pero desde inicio de la semana pasada fue relanzado en Los Alcarrizos para responder a los cientos de solicitudes de ciudadanos desde distintos sectores del país que no tienen documentos de identidad.

Vicisitudes

 “Estoy luchando por el acta de nacimiento y por la cédula desde el año 2005 y no he podido conseguir nada. He pagado más de 10 mil pesos a abogados, buscones y particulares y no he logrado obtener nada”, expuso Don Enrique, tras asistir a uno de los operativos del Ministerio de Interior en este municipio.

A seguidas refirió que “he ido más de cuatro veces a Barahona, al Archivo General de la Nación, a la Junta Central Electoral.  A todos esos lugares he ido a sacar la cédula y no he podido. Hasta fotografía me han tirado, pero siempre me han engañado, refirió Don Enrique, quien tras salir del operativo dijo que “ahora sí tengo esperanza de que me van a resolver mi problema y podré votar por el partido”.

Mientras que Eligio Nicasio Reyes refirió que ha cogido mucha lucha para conseguir un acta de nacimiento de su esposa, pero que le llena de satisfacción el programa que realiza el Ministerio de Interior, que debía expandirse a todo el país, a fin de erradicar el problema de los que no tienen documentos de identidad.

Expuso que uno de los temas para combatir la delincuencia es dándole la oportunidad a los jóvenes para que puedan estudiar, pues de nada vale hacer grandes escuelas si los jóvenes no pueden entrar a ella por la falta de un acta de nacimiento.

Aunque reconoce que es obligación del Estado documentar a todos sus ciudadanos, agradece el esfuerzo del Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, y de la Junta Central Electoral de dotar a las personas que no tengan actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral en forma legal.

En tanto, el dirigente comunitario  David Minaya, quien coordina el programa para dotar de  documentación a personas en Los Alcarrizos, saludó esta iniciativa del gobierno en cuanto a las declaraciones tardías que existen en República Dominicana y de personas que no están declaradas.

Refirió que más de 300 personas asistieron al local durante los tres días que duró el operativo en este munipicio, de las cuales una gran cantidad fue sin documentos y tuvieron que volver, ya sea con el documento de inicio, que es el papel de reconocido vivo que le dan en el hospital, y si es por partera, debe recoger una serie de documentos que deben traer luego para completar su expediente.

“Lo que me gusta del proceso es que no es algo que se hace por hacer, sino que conlleva  mucha responsabilidad y un alto grado de intuición de lo que se hace. Y la gente se está sintiendo muy complacida con el trabajo que se está realizando”, dijo Minaya.

 

Los comentarios están cerrados.