INDRHI completa trabajos de mejoramiento en infraestructura hídrica

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un arduo programa de rescate y ampliación de la infraestructura hídrica del país, con el objetivo de aumentar la producción y productividad agrícola.

Dique de mina de oro en Miches.
Dique de mina de oro en Miches.

El programa, que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, incluye la construcción de diques, pequeñas presas, instalación de compuertas y la limpieza de canales, drenajes y bermas.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, precisó que desde que asumió el cargo  trabaja sin descanso para que los productores reciban agua en cantidad y calidad suficiente para mojar sus cultivos.

Resaltó que sin el vital líquido es imposible cultivar los productos que demanda la población para su alimentación y, por consiguiente, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familiares.

Fernández significó que el INDRHI ha invertido más RD$6 mil millones de pesos en la construcción de obras hidráulicas, limpieza de canales y en la rehabilitación de bermas en todo el territorio nacional.

Observó que sin el decidido apoyo del presidente Medina no habría sido posible la realización de la transformación que se ha producido en la República Dominicana en materia hidráulica.

Agregó que la entidad oficial da los toques finales  a la construcción de varias pequeñas presas, mientras se dispone a iniciar la ejecución de otras tantas en varias provincias, para garantizar agua permanente a los productores.

El funcionario citó,  entre las pequeñas presas más importantes que construye el INDRHI y que están en su fase final,  la  de Vanesa, en Cana Chapetón, Montecristi, y La Piña, en Dajabón.

El  funcionario dijo que esas obras garantizarán el riego a miles de tareas dedicadas a la siembra de arroz, guineo orgánico para la exportación, plátano y frutos menores.

Los principales diques construidos por el organismo estatal están localizados en la región Este, específicamente en Miches, Sabana de la Mar y en Nisibón, Higüey. También trabaja en la construcción de otros en esa misma región, así como en Padre Las Casas, en Azua,  y en otros puntos del territorio nacional.

Como parte del programa de ejecución de obras que desarrolla el INDRHI, miles de kilómetros de canales y drenajes se han limpiado y  rehabilitado, además del acondicionamiento de los caminos de penetración a las áreas bajo cultivo.

En la realización de esos trabajos se emplean decenas de equipos pesados, además de brigadas de obreros que realizan sus labores en las áreas donde los vehículos no pueden penetrar.

Los comentarios están cerrados.