Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Indotel destaca RD registra casi 11 millones de líneas telefónicas fijas y móviles

Por   /  Marzo 24, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana registra casi 11 millones de líneas telefónicas, entre fijas y móviles, de las cuales ocho millones son líneas móviles; en tanto existen más de 6 millones de cuentas de internet y se proyecta una penetración de 70% de esta herramienta de comunicación como meta en los próximos del programa República Digital.

El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien destacó que el año pasado las cuentas de Internet crecieron 26%.

Cobertura telefónica.“Hoy en día tenemos casi 11 millones de líneas entre fijas y móviles, son 8 millones líneas móviles y más de 6 millones de cuentas de internet”, explicó.  Agregó que las cuentas de internet crecieron entre el año pasado un 26%, eso quiere decir que la sociedad dominicana, el pueblo dominicano está demandando acceso a internet.

Dijo que como meta en el programa República Digital se está hablando de “pasar de un 50% más o menos de penetración a internet que hay en República Dominicana hoy en día, a 70% de conectividad, lo que implica según los estudios, un impacto de 3% en el crecimiento de la economía por cada 10% de conectividad,

 “Si vamos a crecer un 20%, el impacto de la economía será de alrededor de un 6%, eso es más riqueza, menos pobreza, menos inequidad, más empleo y mayor posibilidad de desarrollo para este país y para nuestra gente”, sentenció Del Castillo Saviñón.

 El país conectado

Al ser entrevistado en el programa de televisión “Fuera de Récord” que produce el periodista Elvis Lima por Teleradio América Canal 45, el presidente del Indotel consideró difícil, pero factible incrementar 20% a la penetración de Internet en el país.

 Indicó que para eso se dará cobertura de banda ancha a diez provincias que hoy en día no tienen fibra óptica.  Entiende que aunque ambicioso, el esfuerzo de conectividad en esas provincias no solo es posible, sino que eso será una realidad con el programa República Digital que contempla una línea troncal de fibra óptica, la cual dijo construye la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED) y “que va a conectar a través de 55 nodos a nivel nacional a prácticamente las 32 provincias del país”.

Despliegue de la última milla

Manifestó que entre las iniciativas de República Digital está el despliegue de la última milla, lo cual significa realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, a las residencias, lo cual permitirá la conexión para mandar por ahí el internet a los hogares, negocios, parques, etc.

Del Castillo Saviñón sustentó que ese despliegue de fibra óptica generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que según explicó, creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio.

También propiciará la creación de pequeñas empresas de telecomunicaciones (pymes tecnológicas), ya que según precisó, se podrá iniciar un proceso de alianza público-privada con el Estado, que es el dueño de esa fibra. Los pequeños empresarios de telecomunicaciones que surjan podrán asociarse con el Estado para crear pequeñas empresas, así como hacer rentables a las empresas que no lo son, mediante el uso de la fibra.

Crecimiento telecomunicaciones

Por otra parte, Del Castillo Saviñón consideró que en la medida en que se conecten más gente y haya más acceso a internet y por vía de consecuencia al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a los teléfonos móviles, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, en esa misma medida el mercado de las telecomunicaciones crecerá y se desarrollará en el país.

Explicó que el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones generará una masa crítica de consumidores de esos servicios, en razón de que, con la tendencia a crecer, inmediatamente habrá disponibilidad de conexión.

“Esto es un reto importante, es necesario crear espacio en el espectro porque si no hay el espacio a través del cual se sirven los servicios de telecomunicaciones, comprendido en un espacio finito equiparable a una mesa, que es lo que le llaman el espectro radioeléctrico, no habrá crecimiento en el sector”, apuntó.

Explicó que ese espacio tiene diferentes bandas o diferentes pedazos para desplegar los distintos servicios establecidos de acuerdo a los comités técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →