Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Indotel destaca RD registra casi 11 millones de líneas telefónicas fijas y móviles

Por   /  Marzo 24, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana registra casi 11 millones de líneas telefónicas, entre fijas y móviles, de las cuales ocho millones son líneas móviles; en tanto existen más de 6 millones de cuentas de internet y se proyecta una penetración de 70% de esta herramienta de comunicación como meta en los próximos del programa República Digital.

El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien destacó que el año pasado las cuentas de Internet crecieron 26%.

Cobertura telefónica.“Hoy en día tenemos casi 11 millones de líneas entre fijas y móviles, son 8 millones líneas móviles y más de 6 millones de cuentas de internet”, explicó.  Agregó que las cuentas de internet crecieron entre el año pasado un 26%, eso quiere decir que la sociedad dominicana, el pueblo dominicano está demandando acceso a internet.

Dijo que como meta en el programa República Digital se está hablando de “pasar de un 50% más o menos de penetración a internet que hay en República Dominicana hoy en día, a 70% de conectividad, lo que implica según los estudios, un impacto de 3% en el crecimiento de la economía por cada 10% de conectividad,

 “Si vamos a crecer un 20%, el impacto de la economía será de alrededor de un 6%, eso es más riqueza, menos pobreza, menos inequidad, más empleo y mayor posibilidad de desarrollo para este país y para nuestra gente”, sentenció Del Castillo Saviñón.

 El país conectado

Al ser entrevistado en el programa de televisión “Fuera de Récord” que produce el periodista Elvis Lima por Teleradio América Canal 45, el presidente del Indotel consideró difícil, pero factible incrementar 20% a la penetración de Internet en el país.

 Indicó que para eso se dará cobertura de banda ancha a diez provincias que hoy en día no tienen fibra óptica.  Entiende que aunque ambicioso, el esfuerzo de conectividad en esas provincias no solo es posible, sino que eso será una realidad con el programa República Digital que contempla una línea troncal de fibra óptica, la cual dijo construye la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED) y “que va a conectar a través de 55 nodos a nivel nacional a prácticamente las 32 provincias del país”.

Despliegue de la última milla

Manifestó que entre las iniciativas de República Digital está el despliegue de la última milla, lo cual significa realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, a las residencias, lo cual permitirá la conexión para mandar por ahí el internet a los hogares, negocios, parques, etc.

Del Castillo Saviñón sustentó que ese despliegue de fibra óptica generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que según explicó, creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio.

También propiciará la creación de pequeñas empresas de telecomunicaciones (pymes tecnológicas), ya que según precisó, se podrá iniciar un proceso de alianza público-privada con el Estado, que es el dueño de esa fibra. Los pequeños empresarios de telecomunicaciones que surjan podrán asociarse con el Estado para crear pequeñas empresas, así como hacer rentables a las empresas que no lo son, mediante el uso de la fibra.

Crecimiento telecomunicaciones

Por otra parte, Del Castillo Saviñón consideró que en la medida en que se conecten más gente y haya más acceso a internet y por vía de consecuencia al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a los teléfonos móviles, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, en esa misma medida el mercado de las telecomunicaciones crecerá y se desarrollará en el país.

Explicó que el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones generará una masa crítica de consumidores de esos servicios, en razón de que, con la tendencia a crecer, inmediatamente habrá disponibilidad de conexión.

“Esto es un reto importante, es necesario crear espacio en el espectro porque si no hay el espacio a través del cual se sirven los servicios de telecomunicaciones, comprendido en un espacio finito equiparable a una mesa, que es lo que le llaman el espectro radioeléctrico, no habrá crecimiento en el sector”, apuntó.

Explicó que ese espacio tiene diferentes bandas o diferentes pedazos para desplegar los distintos servicios establecidos de acuerdo a los comités técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaLa tercera edad/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tuve una mama y un papá excepcionales, así como unos abuelos encantadores de quienes sus hijos y nietos estaban orgullosos por el trato que nos dispensaron en el trayecto de nuestras vidas donde nunca faltó el cariño, el respeto y el cuidado a la prole en todos los sentidos. Todo ese Leer Más →

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Libertad religiosa/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Hay quienes piensan que la sociedad se ha desarrollado “a pesar” de la religión, cuando en realidad ésta ha sido pieza clave en el avance y el progreso de la humanidad. Sin importar la denominación de que se trate o la deidad a la que se rinda culto, la humanidad ha Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Los partidos acomodados al poder/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Una de las debilidades que suelen afectar a los partidos que ejercen funciones de Gobierno radica en que tienden a acomodarse al poder y descuidar las tareas fundamentales que les permitan seguir siendo organizaciones fuertes. Y como es lógico que suceda, el espacio tiende a ser ocupado por otras formaciones. A Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Policía en SFM

Policía apresa dos hombres rociaron mujer e hija con ácido del diablo

Leer Más →