Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Héctor Guzmán dice padrón abierto evitaría excluir y dislocar votantes en primarias

Por   /  Octubre 12, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán insistió en sus críticas al llamado “padrón cerrado” diciendo que tradicionalmente las listas de votantes son elaboradas por las autoridades partidarias que en la práctica las convierten en   instrumento para favorecer a aspirantes de su preferencia.

“La costumbre más utilizada con estos fines es la exclusión y dislocamiento de los inscritos que no están con sus candidatos preferidos”, explicó Guzmán, quien favorece que los partidos celebren sus primarias con el padrón de votantes de la Junta Central Electoral (JCE).

Héctor Guzmán.

Héctor Guzmán.

Afirmó que normalmente el registro o lista de electores en las organizaciones políticas es elaborado y aprobado por el presidente del partido, su secretario general y la parte técnica de las direcciones de Organización y Electoral. Esta práctica, observó, se hace en los diferentes municipios, hasta concluir en un registro nacional.

“Cuando un presidente, secretario general o secretario de , organización y electoral está apoyando un candidato a una determinada posición electiva, utilizan su poder o influencia para hacer constar en el registro oficial de electores o padrón cerrado a la mayoría de los que apoyan sus candidatos de preferencia, al mismo tiempo de excluir o dislocar a sus contrarios”, sostuvo Guzmán.

Apuntó que esta ha sido una práctica muy utilizada y denunciada en los partidos. Que se da más grave con las candidaturas a nivel local en donde la gente se conoce más y hay familias enteras que han sido excluidas o dislocada del padrón por favorecer un aspirante contrario al de las autoridades partidarias.

Guzmán, vicepresidente del PRD, aseguró que “hay un consenso entre los partidos de que no hay árbitros confiables para organizar las primarias y por eso se plantea que sean organizadas por la JCE” y consideró que no se debe confiar la elaboración del padrón o lista de electores de una convención a autoridades partidarias las cuales no garantizan la organización de los votantes y el conteo de los votos.

“Es contra esa práctica dañina en los partidos que se ha planteado la utilización del padrón de la JCE. Con el listado de electores oficial de la junta, que está aprobado por todos los partidos, no habrá manipulación y por tanto no se producirán exclusiones ni dislocamiento.  Esta es la razón por lo cual la militancia de los partidos en su mayoría favorece las primarias abiertas y en cambio las cúpulas partidarias favorecen el supuesto padrón cerrado”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →