Haití recluta jóvenes para integrar nuevo ejército; entrará en servicio en ocho meses

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Será en los próximos ocho meses que finalmente será reactivado el Ejército de este país, que fue desmovilizado hace 22 años.

Actualmente las autoridades haitianas trabajan en el reclutamiento de todo el personal que será depurado para integrar la disuelta fuerza militar.

Jóvenes interesados en pertenecer al ejército de Haití.
Jóvenes interesados en pertenecer al ejército de Haití.

Jóvenes han acudido al llamado del Ministerio de Defensa para inscribirse con la esperanza de ser los futuros miembros del Ejército.

Esta jornada de inscripción fue extendida hasta el próximo miércoles, en virtud de que muchos jóvenes han mostrado interés en pertenecer a este nuevo cuerpo militar.

El gobierno del presidente Jovenel Moise ha decidido reactivar el Ejército poco después de que las Naciones Unidas decidieran retirar a los soldados de la Misión de Estabilización de Haití prevista a finales de octubre.

La desmovilización del ejército se produjo en 1995 en medio de denuncias y acusaciones de que sus antiguos miembros habrían cometidos los peores crímenes que registre la historia de este empobrecido país.

La desaparición del antiguo ejército fue decretada por el presidente Jean Bertrand Aristide tan pronto asumió el poder luego de su exilio. El exmandatario tuvo que dejar la Presidencia en 1991 por causa de un golpe de Estado, con apenas siete meses de mandato.

La selección de los nuevos soldados se realiza mediante concurso para reclutar a 500 miembros entre 18 y 25 años.

El Ministerio de Defensa alega que la reactivación de este cuerpo militar obedece a la necesidad de “reconquistar la soberanía nacional”, luego de trece años de presencia de los denominados cascos azules de la Naciones Unidas, cuya salida se produce de manera paulatina de este país caribeño.

Otro de los objetivos en la mira de las autoridades haitianas al poner en marcha su ejército sería tener una mejor vigilancia en la frontera con República Dominicana y así evitar el tráfico de mercancías, que constituye uno de los elementos que afecta su economía, por cuya razón se han aplicado medidas para regularizar el comercio entre venduteros de ambos países.

 

Los comentarios están cerrados.