Grupos sociales mantienen llamado a paro en el transporte en DN y la provincia Santo Domingo

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El llamado a un paro en el transporte es mantenido por organizaciones sociales en demanda de una disminución en los precios de los combustibles, lo que ha obligado a que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tuviera que suspender la docencia para evitar disturbios.

La paralización es convocada por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, en cuyas entidades están integradas la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y otras entidades del transporte a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, se desvinculó de la convocatoria y llamó a los choferes afiliados a esa agrupación a ofrecer el servicio durante este martes, en rechazo al llamado de Fenatrano y otros grupos choferiles.

El paro continúa activado después que afiliados a Fenatrano provocaron un caos en las diferentes rutas del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, provocando que miles de pasajeros permanecieran varados por varias horas dentro de su pliego de demandas a favor de la rebaja en los precios de los combustibles.

Marte aseguró que Conatra se identifica con algunas de las reivindicaciones presentadas por los convocantes del paro de este martes, pero aseguró que la huelga no constituye la mejor vía en los actuales momentos.

“Yo considera esta huelga como una huelga política”, manifestó el presidente de Conatra.

“Nosotros no somos convocantes a este paro y todo el mundo tiene que salir a trabajar bien temprano. Los militares tienen que dar toda la garantía para que los conductores de las guaguas puedan trabajar”, agregó.

Sin embargo, las organizaciones sociales que convocan la manifestación dijeron que “todo está listo” para el paro tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo, en medio de pronunciamientos de apoyo y de rechazo de diferentes sectores de la sociedad, incluido el movimiento Marcha Verde que ha llamado a la población a acoger el llamado de manera civilizada.

Además de la rebaja en los precios de los carburantes, los convocantes de la huelga exigen un aumento general de salarios, el castigo a la corrupción y a la impunidad.

Otra demanda es que el Gobierno elimine alegadas mafias financieras que controlan el sector de la salud por medio de las administradoras de riesgos de salud y de fondos de pensiones.

Grupos de estudiantes de la UASD se movilizaron la tarde de este lunes, obligando que la rectoría anunciara la suspensión de la docencia para evitar que durante la huelga de este martes se produzcan inconvenientes que pongan en peligro la vida de los bachilleres.

“En vista de que se mantiene un ambiente de expectativas se decidió suspender dichas actividades hasta el miércoles”, informó la academia pública.

En tanto que la Policía Nacional aseguró a la ciudadanía que garantizará seguridad durante el desarrollo de la actividad.

“Tenemos el protocolo de actuación dispuesto para esos tipos de eventos y como siempre en el día de mañana nosotros igual que en otras ocasiones, vamos a cumplir con nuestra misión institucional que es la de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana y estaremos apostados a todo lo largo y ancho de la ciudad de Santo Domingo para eso”, dijo el coronel Frank Félix Durán, vocero de la uniformada.

Manifestó que el personal de la Policía contará con la asistencia de efectivos que enviará el Ministerio de Defensa.

Los comentarios están cerrados.