Grupo de la ONU evalúa situación socioeconómica de Haití y dice que hay señales positivas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Este es el momento para que la comunidad internacional apoye al desarrollo de Haití, no para abandonar al país, señaló este viernes el presidente del Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de la ONU(ECOSOC).

Marc-André Blanchard, quien es también el representante permanente de Canadá ante la ONU, informó a la prensa que durante la reciente visita los miembros del grupo se reunieron con autoridades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Niños en un campo de desplazados de Puerto Príncipe, en Haití.
Niños en un campo de desplazados de Puerto Príncipe, en Haití.

“Haití tiene ahora un presidente que fue elegido por la gente y un gobierno que está funcionando. Ellos tienen planes con prioridades muy interesantes y que están alineadas con la Agenda 2030. Existe una oportunidad muy buena para la acción”, dijo.

Blanchard aseguró que la situación en el país continúa siendo precaria y urgente, y que necesita ayuda, pero que el Grupo considera que es momento de transformar los esfuerzos humanitarios en esfuerzos para el desarrollo.

“Tenemos que asegurarnos que Naciones Unidas y la comunidad internacional apoye a las autoridades haitianas en esta tarea”, agregó.

Señaló que las prioridades actuales del gobierno son la seguridad ciudadana, la modernización de las ciudades y los objetivos económicos referidos a la agricultura, el turismo, la infraestructura y los servicios.

El diplomático canadiense destacó que durante su visita percibió que el legado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) era positivo y las condiciones de seguridad habían mejorado en los pasados cinco años.

Agregó que la nueva Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), ayudará al gobierno a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.

El Grupo Asesor, conformado por representantes permanentes de 15 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, presentará al Consejo Económico y Social el informe sobre su labor, con recomendaciones, en julio próximo.

Los comentarios están cerrados.