Gobierno niega reglamento viole Constitución; insta acudir ante Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, negó que el reglamento promulgado este miércoles por el Poder Ejecutivo para la aplicación de la ley de naturalización violente la Constitución.-.

Pocos haitianos han presentado las documentaciones requeridas.
Pocos haitianos han presentado las documentaciones requeridas.

Precisó que ese reglamento sólo puede ser atacado por un recurso de inconstitucionalidad depositado ante el Tribunal Constitucional, pero indicó que esa iniciativa procura resolver el estatus migratoria de muchos extranjeros que residen en el país.-.

Advirtió que gozarán de la nacionalidad dominicana aquellos hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Regularización y la Ley de Naturalización aprobados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.-.

Quienes no cumplan con las normativas, no tendrán otra opción que marcharse a su país, consideró Fadul, al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.

Expresó que el plan de regularización permitirá determinar los extranjeros que pudieran ser favorecidas con el otorgamiento de una visa permanente o temporal de turistas, residentes y quienes se verán obligados a emigrar de la República Dominicana.-.

El reglamento de aplicación de la Ley de Naturalización otorga un plazo de 90 días para que los descendientes de extranjeros en situación irregular puedan optar para ser favorecidos con el estatus legal, incluyendo la nacionalidad dominicana.

Sin embargo, Fadul dijo que en un plazo de dos años se podrá evaluar las personas que pudieran recibir la nacionalidad dominicana, prerrogativa que la misma Ley de Naturalización otorga al Poder Ejecutivo.

Según el ministro de Interior y Policía, al paso de los años tanto el Estado dominicano como el sector empresarial han actuado con irresponsabilidad frente al problema migratorio, principalmente de indocumentados procedentes de Haití.

El funcionario dijo que el Plan Nacional de Regularización ha permitido determinar que hay muchos extranjeros que no califican para recibir las documentaciones dominicanas, por lo que tendrán que irse a sus respectivas naciones.

Precisó que ante las oficinas habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía a nivel nacional han acudido 96 mil haitianos, de los cuales sólo 33 mil han cumplido con la entrega de las documentaciones exigidas por las autoridades.

El Plan Nacional de Regularización implicará una inversión de 1, 200 millones de pesos, aportados directamente por el Poder Ejecutivo.

Vigilancia en la frontera

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que cada quince días se dispone el cambio de personal de los militares que custodian toda la zona fronteriza.

Precisó que a la vigilancia de la frontera han sido incorporados dos helicópteros comprados recientemente por el Gobierno, además de cámaras que han sido instaladas para frenar el éxodo masivo de indocumentados procedentes de Haití.

Fadul no es partidario de la construcción de un muro en toda la zona fronteriza, como ha propuesto el diputado Vinicio Castillo Semán. “El muro es el cumplimiento de la ley”, agregó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.