Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Gobierno beneficia a 18,000 personas padecen enfermedades de alto costo y complejidad

Por   /  Diciembre 7, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- De cara a cumplir la misiónde garantizar la salud de la población y reducir la mortalidad general el Ministerio de Salud aumento la cobertura de beneficiariosdel Programa de Medicamentos de Alto Costo a 17 mil 901 personas de escasos recursos económicos. Hace dos años los beneficiarios eran 8 mil 753 pacientes.

Gisselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo indicó que este año el Programa se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministerio de Salud.

Fachada de Salud Pública.Explica que para enero de 2015 el Programa ofrecía cobertura a 8 mil 753 beneficiarios de medicamentos. A octubre último cuenta con 17 mil 901, aumentando de manera progresiva y efectiva.

“Durante los últimos dos años Alto Costo se ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos,. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer.

Mejora tiempo de espera

“Otro importante avance logrado por el Programa es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad.Recibir a tiempo su tratamiento se traduce en tranquilidad y reducción dela ansiedad, que tanto impactan la salud de estos paciente crónicos”,declaró la doctora Vásquez.

Protección financiera de las familias

Destacó que el programa garantizaacceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo; de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionadosen base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, que dan respuesta eficaz a las necesidades de la población.

“Alto Costo está orientado a la protección financiera de las familias,en la que algún integrantespadece una enfermedad costosa, que ameritaterapia con medicamentos de costos elevados, los cuales incrementan sus gastos de presupuesto. En muchas ocasiones las familias no cuentan con las posibilidades mínimas de cubrir los gastos requeridos; y en otros lasobliga a vender sus bienes”, explicó Vásquez.

Señaló que entre las condiciones de salud a las que se dio respuesta fueron cáncer /oncología clínica, enfermedades inflamatorias (reumatológicas), enfermedades renales, trasplantes, hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.

También, a las enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento), enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB) así como enfermedadesdermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →