Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Gobierno beneficia a 18,000 personas padecen enfermedades de alto costo y complejidad

Por   /  Diciembre 7, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- De cara a cumplir la misiónde garantizar la salud de la población y reducir la mortalidad general el Ministerio de Salud aumento la cobertura de beneficiariosdel Programa de Medicamentos de Alto Costo a 17 mil 901 personas de escasos recursos económicos. Hace dos años los beneficiarios eran 8 mil 753 pacientes.

Gisselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo indicó que este año el Programa se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministerio de Salud.

Fachada de Salud Pública.Explica que para enero de 2015 el Programa ofrecía cobertura a 8 mil 753 beneficiarios de medicamentos. A octubre último cuenta con 17 mil 901, aumentando de manera progresiva y efectiva.

“Durante los últimos dos años Alto Costo se ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos,. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer.

Mejora tiempo de espera

“Otro importante avance logrado por el Programa es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad.Recibir a tiempo su tratamiento se traduce en tranquilidad y reducción dela ansiedad, que tanto impactan la salud de estos paciente crónicos”,declaró la doctora Vásquez.

Protección financiera de las familias

Destacó que el programa garantizaacceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo; de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionadosen base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, que dan respuesta eficaz a las necesidades de la población.

“Alto Costo está orientado a la protección financiera de las familias,en la que algún integrantespadece una enfermedad costosa, que ameritaterapia con medicamentos de costos elevados, los cuales incrementan sus gastos de presupuesto. En muchas ocasiones las familias no cuentan con las posibilidades mínimas de cubrir los gastos requeridos; y en otros lasobliga a vender sus bienes”, explicó Vásquez.

Señaló que entre las condiciones de salud a las que se dio respuesta fueron cáncer /oncología clínica, enfermedades inflamatorias (reumatológicas), enfermedades renales, trasplantes, hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.

También, a las enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento), enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB) así como enfermedadesdermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Yin Tieh Hsieh Hsu

Agricultura destaca aportes de Hsieh Hsu a producción de arroz en RD

Leer Más →