Gobierno afirma usuarios no serán perjudicados con impuesto fijado a telecomunicaciones para sistema 911

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aprobación del proyecto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 como lo hizo la Cámara de Diputados con una tasa impositiva a las llamas internacionales, garantiza la sostenibilidad financiera para que este servicio pueda ser extendido a favor de muchos ciudadanos.

Así lo considera el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al defender la aprobación del proyecto, alegando que también contiene beneficios para la lucha contra los fraudes en telecomunicaciones.

Gustavo Montalvo.
Gustavo Montalvo.

Explicó que el “911 ya ha proporcionado un millón de asistencias desde 2014, y con esta ley estamos dotándolo de la sostenibilidad financiera necesaria para que preste muchos millones más”.

La ley aprobada por la Cámara de Diputados deroga la anterior legislación 140-13 y establece una nueva modalidad de financiamiento mediante una tasa que se aplicaría únicamente a las llamadas realizadas al país desde el extranjero.

La posición del Gobierno es que la tasa impositiva de 0.002 y 0.0025 a las llamadas internacionales y los mensajes de textos no supondrá un costo adicional a ningún usuario que realice o reciba llamadas, así como tampoco para las empresas dominicanas de telecomunicaciones.

De acuerdo, al ministro de la Presidencia, el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, lo que se considera wholesale o mayorista.

“Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500 por ciento y tiene, por lo tanto, margen para absorber esa tasa”, dijo el funcionario.

Aclaró también que la aplicación de esta tasa no violo los tratados y acuerdos internacionales o multilaterales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial de Comercio ni el Tratado de Libre Comercio.

Montalvo destacó que ese proyecto establece un sistema de control y de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones, por lo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dispondrá de un mecanismo de control de mercado internacional en beneficio del país.

 

Los comentarios están cerrados.