Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Fundación Justicia y Transparencia propone candidatos para la Suprema Corte y el TSE

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia propuso algunas personas para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral en el proceso de selección que inicia este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura, en una reunión que encabezará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

La entidad sugiere que el organismo evalúa la trayectoria del juez José Alejandro Vargas, Julio César Madera y Román Jáquez para ser miembros del Tribunal Superior Electoral.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Para la Suprema Corte de Justicia, la Fundación Justicia y Transparencia propone a los magistrados Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Daniel Nolasco.

Imparcialidad y transparencia

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) abogó por la escogencia e integración de altas cortes libres de la influencia político partidista, con jueces independientes e imparciales, mediante un proceso precedido de una discusión abierta, inclusiva y transparente.

El presidente de la entidad, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 ó 4 miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y también pondere la escogencia de jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Asimismo, la entidad de sociedad civil pidió al Consejo Nacional de la Magistratura, el desarrollar un proceso abierto, transparente, participativo y democrático, ampliando y mejorando las experiencias pasadas, dándole la mayor cobertura y publicidad, de cara al país y sobre todo mantener la tradición de televisar las entrevistas y evaluaciones.

Pidió que se establezcan plazos en cuanto a la metodología que utilizará el Consejo para permitir que la población pueda presentar sus observaciones y objeciones sobre los candidatos que serán evaluados para la SCJ y el Tribunal Superior.

Requisitos:

Potentini, citó a título de aportes y sugerencias como prendas indispensables que los futuros magistrados estén dotados de trayectoria ética y moral impoluta en todo su accionar tanto público como privado, no tener antecedentes penales y cuestionamientos de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres, sólida formación profesional y experiencia probada en el área a ser tomado en cuenta(preferiblemente considerar estudios especializados, aportes doctrinales y académicos sobre la materia, además de personalidad equilibrada, disposición de trabajar en equipo y capacidad de consenso, compromiso social y vocación democrática.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Edificio de la Procuraduría General.

Procuraduría dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios por huracán María

Leer Más →