Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Fundación Justicia y Transparencia propone candidatos para la Suprema Corte y el TSE

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia propuso algunas personas para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral en el proceso de selección que inicia este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura, en una reunión que encabezará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

La entidad sugiere que el organismo evalúa la trayectoria del juez José Alejandro Vargas, Julio César Madera y Román Jáquez para ser miembros del Tribunal Superior Electoral.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Para la Suprema Corte de Justicia, la Fundación Justicia y Transparencia propone a los magistrados Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Daniel Nolasco.

Imparcialidad y transparencia

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) abogó por la escogencia e integración de altas cortes libres de la influencia político partidista, con jueces independientes e imparciales, mediante un proceso precedido de una discusión abierta, inclusiva y transparente.

El presidente de la entidad, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 ó 4 miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y también pondere la escogencia de jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Asimismo, la entidad de sociedad civil pidió al Consejo Nacional de la Magistratura, el desarrollar un proceso abierto, transparente, participativo y democrático, ampliando y mejorando las experiencias pasadas, dándole la mayor cobertura y publicidad, de cara al país y sobre todo mantener la tradición de televisar las entrevistas y evaluaciones.

Pidió que se establezcan plazos en cuanto a la metodología que utilizará el Consejo para permitir que la población pueda presentar sus observaciones y objeciones sobre los candidatos que serán evaluados para la SCJ y el Tribunal Superior.

Requisitos:

Potentini, citó a título de aportes y sugerencias como prendas indispensables que los futuros magistrados estén dotados de trayectoria ética y moral impoluta en todo su accionar tanto público como privado, no tener antecedentes penales y cuestionamientos de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres, sólida formación profesional y experiencia probada en el área a ser tomado en cuenta(preferiblemente considerar estudios especializados, aportes doctrinales y académicos sobre la materia, además de personalidad equilibrada, disposición de trabajar en equipo y capacidad de consenso, compromiso social y vocación democrática.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →