Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Fundación Justicia y Transparencia propone candidatos para la Suprema Corte y el TSE

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia propuso algunas personas para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral en el proceso de selección que inicia este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura, en una reunión que encabezará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

La entidad sugiere que el organismo evalúa la trayectoria del juez José Alejandro Vargas, Julio César Madera y Román Jáquez para ser miembros del Tribunal Superior Electoral.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Trajano Potentini y otros directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.

Para la Suprema Corte de Justicia, la Fundación Justicia y Transparencia propone a los magistrados Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Daniel Nolasco.

Imparcialidad y transparencia

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) abogó por la escogencia e integración de altas cortes libres de la influencia político partidista, con jueces independientes e imparciales, mediante un proceso precedido de una discusión abierta, inclusiva y transparente.

El presidente de la entidad, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 ó 4 miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y también pondere la escogencia de jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Asimismo, la entidad de sociedad civil pidió al Consejo Nacional de la Magistratura, el desarrollar un proceso abierto, transparente, participativo y democrático, ampliando y mejorando las experiencias pasadas, dándole la mayor cobertura y publicidad, de cara al país y sobre todo mantener la tradición de televisar las entrevistas y evaluaciones.

Pidió que se establezcan plazos en cuanto a la metodología que utilizará el Consejo para permitir que la población pueda presentar sus observaciones y objeciones sobre los candidatos que serán evaluados para la SCJ y el Tribunal Superior.

Requisitos:

Potentini, citó a título de aportes y sugerencias como prendas indispensables que los futuros magistrados estén dotados de trayectoria ética y moral impoluta en todo su accionar tanto público como privado, no tener antecedentes penales y cuestionamientos de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres, sólida formación profesional y experiencia probada en el área a ser tomado en cuenta(preferiblemente considerar estudios especializados, aportes doctrinales y académicos sobre la materia, además de personalidad equilibrada, disposición de trabajar en equipo y capacidad de consenso, compromiso social y vocación democrática.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Procurador Jean Alain Rodríguez habla en actividad sobre violencia de género.

RD será sede de encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género

Leer Más →