Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Funcionarios fueron suspendidos por sus actuaciones en caso de “Quirinito”

Por   /  Octubre 9, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La suspensión dispuesta por la Procuraduría General de la República Dominicana contra el procurador general de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, y del procurador general de la Corte de Apelación, así como del encargado de la Supervisión del Medio del Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria obedece a sus actuaciones en torno a la excarcelación y desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, quien fue declarado muerto mediante un acta de defunción, pero no aparece su cadáver.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua

Pedro Alejandro Castillo Paniagua

La suspensión fue aplicada para Jesús Restituyo Santos, procurador general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís; José Calasanz Morel, procurador general de Corte de Apelación adscrito a esa Procuraduría Regional; y Franklin Ortega, encargado de la Supervisión del Medio del Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Las autoridades judiciales informaron que las suspensiones serán efectivas hasta que culmine la investigación sobre su desempeño en cuanto a la excarcelación y desaparición de Castillo Paniagua “Quirinito”.

La separación de los cargos de esos funcionarios fue recomendada por la Inspectoría General del Ministerio Pública y acogida por el Consejo Superior del Ministerio Público en su reunión del pasado 6 de este mes.

Responsabilidad

La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público ha dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la justicia a todas aquellas personas que en forma veraz se establezca tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado.

Recordó que en el marco de la investigación, la Procuraduría ha solicitado a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una orden de captura nacional e internacional, respectivamente, contra Castillo Paniagua.

Planteó que con relación al caso de “Quirinito” se dispuso la suspensión del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el pasado 5 de julio emitió el certificado ficticio en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del presente año, que declara la defunción del hoy prófugo por la causa de fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, sin descartar la posibilidad de que el galeno actuante sea procesado judicialmente al concluir la investigación.

La Procuraduría destaca que durante el proceso de investigación que desarrolla en torno a la muerte de Castillo Paniagua ha recabado suficientes evidencias para establecer que este condenado no ha fallecido, al tiempo que reiteró el compromiso de llevar este caso hasta las últimas consecuencias y someter a la justicia a todo el que resulte implicado, sin importar de quien se trate.

En el comunicado, la PGR resaltó la rigurosidad con que está llevando a cabo esta investigación, reiterando, que tal y como ha prometido, en la medida que la misma vaya avanzando, en forma oficial, irá divulgando las informaciones que no entorpezcan su desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →