Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Funcionarios fueron suspendidos por sus actuaciones en caso de “Quirinito”

Por   /  Octubre 9, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La suspensión dispuesta por la Procuraduría General de la República Dominicana contra el procurador general de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, y del procurador general de la Corte de Apelación, así como del encargado de la Supervisión del Medio del Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria obedece a sus actuaciones en torno a la excarcelación y desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, quien fue declarado muerto mediante un acta de defunción, pero no aparece su cadáver.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua

Pedro Alejandro Castillo Paniagua

La suspensión fue aplicada para Jesús Restituyo Santos, procurador general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís; José Calasanz Morel, procurador general de Corte de Apelación adscrito a esa Procuraduría Regional; y Franklin Ortega, encargado de la Supervisión del Medio del Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Las autoridades judiciales informaron que las suspensiones serán efectivas hasta que culmine la investigación sobre su desempeño en cuanto a la excarcelación y desaparición de Castillo Paniagua “Quirinito”.

La separación de los cargos de esos funcionarios fue recomendada por la Inspectoría General del Ministerio Pública y acogida por el Consejo Superior del Ministerio Público en su reunión del pasado 6 de este mes.

Responsabilidad

La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público ha dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la justicia a todas aquellas personas que en forma veraz se establezca tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado.

Recordó que en el marco de la investigación, la Procuraduría ha solicitado a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una orden de captura nacional e internacional, respectivamente, contra Castillo Paniagua.

Planteó que con relación al caso de “Quirinito” se dispuso la suspensión del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el pasado 5 de julio emitió el certificado ficticio en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del presente año, que declara la defunción del hoy prófugo por la causa de fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, sin descartar la posibilidad de que el galeno actuante sea procesado judicialmente al concluir la investigación.

La Procuraduría destaca que durante el proceso de investigación que desarrolla en torno a la muerte de Castillo Paniagua ha recabado suficientes evidencias para establecer que este condenado no ha fallecido, al tiempo que reiteró el compromiso de llevar este caso hasta las últimas consecuencias y someter a la justicia a todo el que resulte implicado, sin importar de quien se trate.

En el comunicado, la PGR resaltó la rigurosidad con que está llevando a cabo esta investigación, reiterando, que tal y como ha prometido, en la medida que la misma vaya avanzando, en forma oficial, irá divulgando las informaciones que no entorpezcan su desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaSeguridad en la frontera

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) han abandonado a esta empobrecida nación, vecina de República Dominicana. Esta salida obliga a un mayor reforzamiento de las medidas de vigilancia y de seguridad en toda la zona fronteriza, que ha sido tradicionalmente vulnerable para el trasiego de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Matrimonio Infantil y uniones tempranas/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El matrimonio infantil y las uniones tempranas se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país. Casi 4 de cada 10 mujeres que hoy están entre los 20 y los 24 años, se casaron antes de los 18 años, y 2 de cada 10 lo hicieron Leer Más →

    • Roberto Valenezuela, periodista.Una cama y un mosquitero para El Seibo, un pueblo destruido /Roberto Valenzuela

      PROVINCIA EL SEIBO, República Dominicana.-   Esta provincia requiere mayor atención y un cuidado permanente del Gobierno.  Desde que el río invadió el pueblo centenares de familias no duermen porque el agua les dañó sus colchones, no tienen donde acostarse. “Los colchones que el río no se llevó, no se han secado todavía, no tenemos donde Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Nuestra mala fama/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El último Índice Global de Competitividad, que ha mostrado al aire el roído y ajado refajo que llevamos, nos estruja en la cara dos males que apuntan en una sola dirección: La reputación de la República Dominicana decae y eso equivale a una gran pérdida de valor con graves secuelas para Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Gobernador Valdez Albizu anuncia importantes medidas que dinamizarán aún más la producción nacional

Leer Más →