Expresidentes que median en Venezuela abogan por solución pacífica a crisis política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuatro expresidentes de la República que median en la crisis política de Venezuela expresaron su rechazo a cualquier violencia a ese país y reiteraron su determinación a propiciar las condiciones para llegar a una solución pacífica en medio del enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

La posición de los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá; José Luis Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia, fue emitida en un comunicado en el que expresan su preocupación sobre la situación en Venezuela.

Martín Torrijos, Ernesto Samper, José Luis Zapatero y Leonel Fernández.
Martín Torrijos, Ernesto Samper, José Luis Zapatero y Leonel Fernández.

Los exmandatarios condenan las acciones violentas, apuntando que actuando de esa manera cualquiera que sea su origen y su motivación es condenable desde todos los puntos de vista.

Llamaron a los sectores políticos en Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus controversias e invitan a todos los venezolanos a retomar el camino del respeto institucional, democrático y pacífico.

A continuación el texto íntegro:

“Frente a los hechos de violencia que han venido ocurriendo en los últimos días en Venezuela que, según la Fiscalía General, le han costado la vida a 26 personas, lesiones a 437 y múltiples detenciones, los ex presidentes, que acompañan el esfuerzo para sentar las bases en busca de un acuerdo de convivencia democrática, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá y Ernesto Samper de Colombia, expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, manifestamos nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia que afecte la determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, de generar las condiciones que permitan llegar a una solución pacífica de sus diferencias.

El ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política, cualquiera sea su origen o motivación, es condenable desde todos los puntos de vista. Hacemos un llamado a que cese la violencia, que se garantice la seguridad de los ciudadanos y que se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Con el mayor respeto, también renovamos el llamado a todos los actores políticos de Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus controversias. Como señaló Monseñor Claudio Maria Celli, representante especial de Su Santidad, en octubre de 2016, el Papa Francisco está convencido que “ningún pueblo merece la violencia y ningún pueblo está obligado a resolver sus tensiones con la violencia. Siempre hay otra posibilidad. Violencia siempre crea más violencia”.

Los invitamos a retomar el camino del respeto institucional, democrático y pacífico que seguimos considerando el mejor para asegurar el futuro que se merecen Venezuela y todos sus ciudadanos”.

 

Los comentarios están cerrados.