Experto del BID favorece generar más energía mediante el uso de gas natural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consumo de energía de República Dominicana al 2040 se triplicará hasta alcanzar la cifra  de 58 teravatio-hora (TWh) o el kilovatio-año, al pasar de 19 TWh actualmente, para abastecer la demanda  debe enfocarse en generar más energía con gas natural para tener una generación confiable y a buen precio.

Así lo afirmó el Coordinador General Iniciativa Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Ramón Espinasa,  al destacar que la instalación en el país de las dos plantas a carbón en Punta Catalina son una buena solución en el mediano plazo para abastecer la demanda, pero se debe continuar ampliado la generación en gas natural.
Ramón Espinasa, experto del BID
Ramón Espinasa, experto del BID

Agregó que República Dominicana  es el único  país de la centroamericana que genera con gas natural y debe mirar hacia el potencial de la cuenca del Caribe en el suministro de ese importante fuente de energía fósil, que se espera aumente de cara al 2040.

Expuso que el reto  que enfrenta los países es disminuir vulnerabilidades  mientras crece la demanda, la cual se espera que en el 2024 sea 148 TWh para Centroamerica, por lo que se requiere un suministro confiable necesario para el crecimiento.  Espinasa estimó que si el país  apuesta a aumentar la generación con más gas natural con siglo combinado se requeriría una inversión de US$1,600 millones por años. Pero si apuesta a subir la fuente de energía de renovables no tradicionales es relativamente más cara que el gas.
 En el caso del país  la generación es un 53% de combustibles fósiles (fuel oil), gas natural 21%, generación hidroeléctrica 9%, generación en base a carbón mineral 13%, solar/eólica 5% y biomasa 0.2%.

Consume más

Destacó que República dominicana  es el país que más consume energía en Centroamérica, con 18.6 TWh, le sigue Guatemala 10.7 TWh y Costa Rica con 10.2  TWh, otras son Panamá, Honduras, Ecuador  y Nicaragua.
Al calcular la cantidad de electricidad que se consume por persona, Panamá es la que más consume con 2.4 MWh por persona, luego Costa Rica con 2.1 MWh y República Dominicana 1.8 MWh por persona.

 Más apagones

Expreso que  en el país ocurren 18 apagones por mes, una de las cifras más altas de América Latina, mientras en Panamá son cinco, y en otros 15 países es menos de dos por mes. Citó que además el 63% de las empresas identifican la electricidad como el principal obstáculo para competir; porcentaje que es igual en Costa Rica, le sigue Venezuela con 54%, México con 47%, entre otros.
Espinasa mostró los resultados de su estudio prospectivo sobre la generación eléctrica en Centroamérica y  RD ante el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara,  Flora Montealegre, representante del BID en el país.
Jiménez Bichara destacó que la demanda de energía del país crece 125 megavatios por año y se necesita incrementar el parque de generación sostenible económicamente, a los mejores precios, en abundancia y junto con eso lograr una reserva de energía.

Los comentarios están cerrados.