Estados Unidos retira el visado al senador Félix Bautista y familiares cercanos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Estados Unidos ha suspendido el visado al senador Félix Bautista y varios familiares inmediatos por la acusación contra el legislador de incurrir en actos de corrupción para favorecerse de la reconstrucción de Haití, tras el terremoto ocurrido en ese país en 2010.

La retirada del visado pesará, además del senador, contra su esposa Sarah Rojas y varios de sus hijos.

La sanción contra el también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana fue comunicada por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que acusa al legislador de  “utilizar su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”.

Así lo indica el subsecretario del Departamento del Tesoro, Sigal Mandelker en un comunicado, en el que cita varios informes que dan cuenta que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y utilizó sus contactos para ser beneficiado con contratos ante el desastre vivido por Haití por el terremoto.

Entre los actos de corrupción que endilgan al senador Bautista, las autoridades estadounidenses mencionaron el haber recibido 10 millones de dólares por un trabajo que concluyó en la vecina nación a raíz del desastre natural.

La sanción contra Bautista está contemplada en la Ley Global Magnitsky, que establece la suspensión del visado y sanciones para los responsables de violaciones de los derechos humanos en cualquier país.

“Seguiremos utilizando la Global Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y aquellos que violan los derechos humanos no puedan usar nuestro sistema financiero para permitir y respaldar sus abominables actividades y explotar a los inocentes”, precisa el Tesoro en el comunicado.

Los comentarios están cerrados.