Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

El Senado aprueba la Ley de Lavado de Activos

Por   /  Mayo 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó este viernes en segunda lectura y con modificaciones en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley  Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas”, de 2002, depositado por el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa fue liberada de lectura a solicitud del senador Manuel Paula y aprobada a unanimidad; por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Reinaldo Pared Pérez encabezó la sesión.

Reinaldo Pared Pérez encabezó la sesión.

El pleno  aprobó modificaciones a los artículos 2; 33; 36; 38; 67; 100 y 101 del proyecto, las cuales fueron  sometidas por el senador Charlie Mariotti Tapia.

La iniciativa establece en su artículo 4, que la Constitución de la República dispone en su artículo 260 que es de alta prioridad nacional, en materia de seguridad y defensa, el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.

El artículo 24, indica que cuando una persona sea  condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Asimismo,  describe en el párrafo II, que cuando las propiedades obtenidas o derivadas directa o indirectamente de un delito han sido mezcladas con propiedades adquiridas de forma ilícita, el decomiso de estas será ordenado solo por el valor de los bienes producto o instrumentos del delito.

La iniciativa señala en su primer considerando que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional.

El proyecto cita, la Convección de Naciones Unidas con el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias  Sicotrópicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convección de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: La migración haitiana y una política de Estado

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Existe una alarma colectiva por el masivo ingreso de haitianos por la frontera, aunque el Ministerio de Defensa insista en negarlo. La situación ha desbordado los controles que alegan las autoridades haber establecido para salvaguardar la integridad territorial. La verdad, sin embargo, es otra. Parece que existe una total invasión de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • VISIÓN GLOBAL: Transparencia, politiquería y manipulación/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La República Dominicana es probablemente uno de los países donde más se han tomado en serio los afanes globales por la transparencia en la función pública y en todo lo que concierna a los actos de gobierno, donde siempre están presentes las tentaciones. El problema es que con frecuencia esa lucha Leer Más →

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Globalización vs. Populismo/Margarita Cedeño

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Juan Ramón Rallo ha escrito un interesante ensayo sobre la globalización, la cual considera es el principal enemigo del populismo de izquierdas y derechas. La afirmación toma sentido en momentos en que la sede principal del poder político y económico de Occidente, ha sido tomada por un discurso populista –y por Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaLa paz dando saltos innecesarios/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- No adverso a ninguna persona por su origen, color de piel o religión, pero cada país tiene sus reglas y deben ser respetadas por los nativos y por los foráneos para el mantenimiento de la paz que se encuentra dando saltos innecesarios por las acciones de algunos malandrines. Lo anterior viene Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Se han producido algunos incidentes en paro general en Venezuela.

Paro general en Venezuela en medio de disturbios; Maduro insiste en celebrar Constituyente

Leer Más →