Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

El Senado aprueba la Ley de Lavado de Activos

Por   /  Mayo 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó este viernes en segunda lectura y con modificaciones en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley  Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas”, de 2002, depositado por el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa fue liberada de lectura a solicitud del senador Manuel Paula y aprobada a unanimidad; por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Reinaldo Pared Pérez encabezó la sesión.

Reinaldo Pared Pérez encabezó la sesión.

El pleno  aprobó modificaciones a los artículos 2; 33; 36; 38; 67; 100 y 101 del proyecto, las cuales fueron  sometidas por el senador Charlie Mariotti Tapia.

La iniciativa establece en su artículo 4, que la Constitución de la República dispone en su artículo 260 que es de alta prioridad nacional, en materia de seguridad y defensa, el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.

El artículo 24, indica que cuando una persona sea  condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Asimismo,  describe en el párrafo II, que cuando las propiedades obtenidas o derivadas directa o indirectamente de un delito han sido mezcladas con propiedades adquiridas de forma ilícita, el decomiso de estas será ordenado solo por el valor de los bienes producto o instrumentos del delito.

La iniciativa señala en su primer considerando que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional.

El proyecto cita, la Convección de Naciones Unidas con el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias  Sicotrópicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convección de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Edificio de la Procuraduría General.

Procuraduría dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios por huracán María

Leer Más →