Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Editorial  >  Artículo Actual

El PRM y su democracia interna (editorial)

Por   /  Enero 12, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Son inexplicables muchas de las situaciones que ocurren en los partidos políticos.

No es posible que los partidos sean el principal sostén de la institucionalidad y de la democracia y en su interior existan violaciones permanentes a estas normas tan vitales para la convivencia ciudadana.

Estos juicios vienen a colación porque no se tiene ninguna justificación para que los grupos que merodean en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quieran castrar las aspiraciones de alrededor 40 mil aspirantes que se inscribieron para participar en su convención de febrero venidero, con la única finalidad de imponer protegidos del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

plumaEl senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y Carolina Mejía, hija del expresidente Mejía, serían los postulados para ocupar la presidencia y la secretaría general de PRM mediante un acuerdo, lo que impediría que otros dirigentes que reconocida solvencia política y moral no puedan ver canalizadas sus aspiraciones en un proceso libre y transparente.

De ahí viene precisamente el interés reducido o casi inexistente de los partidos en aprobar la ley de partidos, ya que esta legislación obligaría a las autoridades de esas organizaciones a ajustarse a la supervisión de la Junta Central Electoral y así se eliminaría el “poder del dedo”, que siempre ha predominado entre los líderes para incrementar sus apetencias.

De castrarse el voto universal en el PRM vendría a ser un duro golpe a su estructura interna, lo que vendría a demostrar que entre esa organización  y el Partido Revolucionario Dominicano nunca ha existido diferencias, sino que por el contrario se han reeditadas las prácticas antidemocráticas que solo lesionan la institucionalidad partidaria y alejan las posibilidades de que jóvenes con talento reconocido puedan ascender a las esferas altas de su estructura.

Cada dirigente dentro de PRM y de las demás fuerzas políticas merece ascender de acuerdo a sus méritos propios y de su trayectoria con un trabajo consistente, pero nunca bajo acuerdos de aposto que han venido a resquebrajar la democracia de los partidos.

Es una lástima que el PRM reedite circunstancias frustrantes que fueron acumuladas en el PRD y en otros partidos, cuando se aboga por el respeto a la democracia fuera de su litoral solo por conveniencias coyunturales y por “poses” mezquinas de su dirigencia, cuando en realidad en su interior se acuñan prácticas dictatoriales y dañinas para el sostenimiento de la democracia del país.

El PRM está obligado a celebrar en febrero una convención que llene las expectativas no solo de si militancia y dirigencia, sino también de toda la sociedad, mediante la participación activa de su colectividad y del respeto de los resultados.

“Quien ganó, ganó”, debe ser la consigna idónea, nunca imponer “favoritos” del expresidente Hipólito Mejía o de Luis Abinader, quienes parecen cosechar la creencia de que ese partido sería una herencia ganada por su desprendimiento de las filas del PRD, cuando en realidad ese partido debe constituirse en un patrimonio de la democracia y de la ciudadanía que hasta ahora ha simpatizado con su ideología y aún le mantiene la confianza de opción de poder para un venidero proceso electoral.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →