El Comité Político del PLD se reunirá el lunes 6 de agosto, por instrucciones de Leonel Fernández

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana fue convocado para el primer lunes de agosto, es decir el día 6 de ese mes, por instrucciones del presidente de la organización y expresidente de la República, Leonel Fernández.

Así lo comunició en su cuenta de Twitter el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

La última reunión de los organismos de ese organismo se produjo el 26 de septiembre de 2017.

Diferentes miembros, tanto del Comité Político como de otras instancias del PLD, habían pedido que este órgano fuera convocado por el expresidente Fernández para que debiera sobre los enfrentamientos que matizan a esa organización por el debate sobre las primarias abiertas o cerradas para ser incluidas en la ley de partidos.

Posteriormente,  la decisión de Estados Unidos de congelar bienes que pudiera tener el senador Félix Bautista, actual secretario de Organización del PLD, matizó las presiones para que el Comité Político se reuniera para discutir si era suspendido o no en esa posición interna.

Igual petición se hizo sobre el caso de Víctor Díaz Rúa, actual secretario de Finanzas de la organización y exministro de Obras Públicas, por la acusación de la Procuraduría General de la República de que habría recibido dinero de los sobornos admitidos por la empresa Odebrecht que fueron pagados en el país para la adjudicación de obras del Estado.

La confrontación dentro del PLD llevó al extremo que el secretario general Reinaldo Pared Pérez tuviera que suspender por la vía administrativa al senador Bautista y Díaz Rúa como los incumbentes de esas secretarías hasta tanto haya una decisión definitiva del Comité Político.

Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político, fue el último en pedir que ese organismo fuera convocado para dilucidar la situación interna.

Los dirigentes que siguen a los bandos del expresidente Fernández y al presidente Danilo Medina han puesto en peligro la disciplina interna de ese partido para tratar de imponer sus ideologías en torno a la posibilidad de que el Congreso Nacional imponga la celebración de las primarias abierta o cerradas.

Del lado del expresidente Fernádez existe la posición de que las primarias abiertas, como quiere imponerlas al grupo del presidente Danilo Medina, vendría a violentar la Constitución de la República.

En tanto que Medina y sus seguidores dentro del PLD y del Gobierno creen que las primarias abiertas fortalecían la democracia de los partidos, a los que se atribuye no tener la estructura interna para evitar conflictos entre sus dirigentes que se disputan los cargos de las diferentes organizaciones.

Sin embargo, los partidos de oposición, incluidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, entienden que los candidatos a cargos electivos deben ser escogidos mediante primarias cerradas o con el mecanismo que apruebe cada fuerza política.

La Comisión Política del PRM se reunió la tarde de este miércoles y decidió el método de las primarias cerrada celebradas de manera simultánea y bajo la tutela de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, una comisión especial de la Cámara de Diputados y del Senado no ha podido conciliar un consenso para viabilizar la aprobación de la ley de partidos, por la disputa entre los danilistas y los leonelistas.

Los comentarios están cerrados.