Educación y la ADP tratan de dialogar este lunes sobre temas en conflicto

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los desacuerdos que han mantenido enfrentados al Ministerio de Educación y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) serán abordados en una reunión programada para este lunes, en medio de amenazas de nuevas paralizaciones de la docencia en las diferentes escuelas públicas.

El encuentro convocado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, está previsto para las 9:00 de la mañana, pero las autoridades dan por cerrado el más reciente tema de conflicto que representa la elección por concurso de oposición de 18 directores regionales que fueron posesionados el pasado viernes, pese el rechazo del gremio de los maestros.

Eduardo Hidalgo y directivos de la ADP repudian designación de directores regionales.

Aunque la agenda podría definirse en la mesa del diálogo, la ADP anunció este domingo que pondrá en la discusión el conflicto generado por la Ordenanza 24-17 del Consejo Nacional de Educación que establecía la escogencia de los directores regionales y distritales mediante concurso de oposición, para facilitar la integración de ternas de las que el ministro Navarro seleccionaría a los mejores calificados para los puestos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación informó que había convocado el acercamiento con la ADP para reactivar los mecanismos del diálogo y la coordinación de temas pendientes del acuerdo que fue firmado en 2017, que incluye la mejora salarial para los docentes del sistema público.

La exclusión de más de 5 mil profesores de ese reajuste salarial fue otro tema de conflicto que implicó la revisión de la nómina de la cartera educativa.

“El proceso de designación de los nuevos directores regionales no es un tema de discusión ni negociación, ya que es una facultad administrativa del ministro de Educación”, informó este domingo la cartera.

De su lado, Tomás Pichardo, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP, precisó que “no podemos ir a discutir un acuerdo que ya hicimos, sino sobre la resolución 24-2017. Esperamos que el ministro lo asuma, porque no iremos hasta tanto hagamos una valoración de esta nueva situación”.

Los comentarios están cerrados.