Editorial: Miremos hacia Corea del Norte

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Cada día la tensión crece entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La insistencia de las autoridades de ese país asiático de apelar a ensayos nucleares constituye una clara amenaza para la paz en el mundo, principalmente para sus vecinos de Corea del Norte y otros países cercanos, como Chica y Japón.

plumaLa mirada del mundo debe enfocarse hacia las maniobras del líder norcoreano Kim Jong-un, quien con apenas 33 años ha acumulado un poderío que despierta preocupación.

Mayormente, no han valido sanciones ni advertencias procedentes del seno del Consejo de Seguridad de las Naciones para que Corea del Norte entienda la importancia del diálogo y de la prudencia.

La situación, sin embargo, camina a una vía sin retorno y sin control. De persistir las maniobras armamentistas del líder Jong-un habrá que esperar lo peor, ante el núcleo de otras potencias que comienzan alarmarse ante el peligro que constituye sus amenazas por medio del uso de armas nucleares.

“Si (el líder norcoreano Kim Jong-in) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz”, ha advertido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con la cadena CBS.

Y su advertencia fue más clara aún: “La paciencia  estratégica mantenida durante años por Estados Unidos llegó a su fin”. Significa que no se descarta una acción militar en caso de que Corea del Norte quiera mantenerse aislada del concierto de países que propugnan por la paz en el mundo.

Ha llegado el momento para que Corea del Norte frene cualquier situación que altere la convivencia en el mundo.

Jong-in debe mostrar una postura favorable al diálogo sin menoscabo de la autonomía ni la autodeterminación de su país, pero debe entender que el mundo no puede mantenerse en vilo por su constante amenaza por su poderío armamentista, principalmente en cuanto a la acumulación de armas nucleares.

Una cumbre entre Estados Unidos, China y Japón con Corea del Norte y Corea del Sur podría ser la mejor vía para subsanar las diferencias que ahora crean una sensación de conflicto en la región.

Se espera que la prudencia impere.

Los comentarios están cerrados.