Ecuatorianos frenan la reelección indefinida e inhabilitan a condenados por corrupción

QUITO, Ecuador.- Invalidar a cargos públicos y en la política a funcionarios condenados por corrupción y prohibir la reelección indefinida fueron dos de las cláusulas logradas por el presidente Lenín Moreno con los resultados del referendo celebrado este domingo en este país, siendo un duro golpe para las aspiraciones futuras del expresidente Rafael Correa de recuperar el poder para los comicios de 2020.

El 64.32 por ciento de los ecuatorianos se inclinó en contra de mantener la reelección abierta como fue establecida en la Constitución por el exmandatario Correa, quien gobernó el país desde 2007 hasta 2017.

Consulta a ecuatorianos sobre corrupción, reelección y otros temas.
Consulta a ecuatorianos sobre corrupción, reelección y otros temas.

El 35.68 por ciento de los ciudadanos simpatizaba con la reforma de Correa de permitir la reelección presidencial, pero a partir de ahora solo se facilitará que un mandatario tenga la oportunidad de dos periodos.

Mientras que el 73.91 por ciento de los votantes decidió la inhabilitación por corrupción y también la confiscación de los bienes a los condenados por los tribunales.

Estos resultados fueron ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, con alrededor de un 98.4 por ciento de los votos escrutados sobre el referendo.

Aplicar cambios

A pocas horas de conocerse los resultados de la consulta, la Asamblea Nacional de Ecuador iniciará la creación de una comisión especial para implementar los cambios necesarios de los resultados.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, informó que se reunirá con los jefes de las bancadas para definir los miembros de esa comisión.

“Cuando se consulta al pueblo no hay perdedores, solo hay ganadores”, indicó el legislador, miembro del partido oficialista Alianza País.

En total trece millones de ecuatorianos acudieron a las urnas este domingo para pronunciarse contra la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección presidencial indefinida, la derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Los comentarios están cerrados.