Economista Ciriaco destaca aportes de los más de 70 mil empleados de los colmados

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El economista Antonio Ciriaco dijo que el sector detallista juega un papel muy importante en el desarrollo de las mipymes  y en el  aporte de empleos en República Dominicana,  y reveló que en el país funcionan más de 70 mil colmados que clasifican como pequeñas y medianas empresas. 

  

El vicedecano de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que los colmaderos  del país contribuyen positivamente con el bienestar nacional porque son una importante fuente de empleo y distribución de riquezas a nivel de todo el territorio nacional.  

 

Ciriaco  aportó los datos sobre las mipymes al  pronunciar una charla en el acto de celebración del 42 aniversario de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP)  celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo.

El acto fue encabezado por Marcionilo Castillo, presidente de FENACODEP,  quien consideró que el sector detallista debe unificarse para defender los derechos del sector.  

Castillo consideró que “en esta nueva etapa nos corresponde luchar y reclamar a las autoridades el diseño, definición y ejecución de políticas claras para reducir en el menor tiempo posible, la inseguridad ciudadana, única garantía para un clima de paz y armonía para poder desarrollar los negocios”.  

El econoista Antonio Ciriaco dijo que el colmado constituye una cultura que está muy enraizada en el ser social del dominicano, sobre todo porque los colmaderos  forman parte del tinglado social de los barrios, donde con frecuencia solucionan muchos problemas de sus clientes.  

Ciriaco compartió con los asistentes al aniversario de Fenacodep, los resultados de un estudio realizado para conocer la realidad de las micro, medianas y pequeñas empresas en República Dominicana 

Consideró que el sector de los colmaderos se enfrenta a múltiples amenazas  que podrían afectar el desenvolvimiento de los colmados en los barrios.

Entre los factores en contra citó la delincuencia y los problemas en la comercialización que han surgido por el inicio del sistema de subastas y que estima perjudiciales para el sector comercio

Consideró que el comercio tiene que reinventarse para poder hacer frente a todas las amenazas que acechan al sector.  

En su exposición dijo que el Tratado de Libre Comercio no ha resultado tan halagüeño como se esperaba, resaltando que ese convenio no ha permitido el acceso del país a grandes mercados.  

Dijo que la balanza comercial entre República Dominicana y Estados Unidos representa un déficit de 3 mil millones de dólares, y resaltó que antes del DR Cafta, República Dominicana tenía excedentes. 

Exhortó a los miembros de Fenacodep a redoblar sus esfuerzos para que el sector comercio siga representando un importante aportador de empleos para la República Dominicana.   

FENACODEP fue fundada el 3 de octubre de 1976 y su primer local funcionó en la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, desde donde se mudó a su actual sede en la avenida Independencia.  

Los comentarios están cerrados.