Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Domínguez Brito aboga por primarias abiertas y administradas por la JCE

Por   /  Octubre 11, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El dirigente peledeísta y miembro del Comité Central Francisco Domínguez Brito abogó por que la ciudadanía sea la protagonista de la democracia a través de elecciones abiertas, participativas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Tenemos que dejar atrás el autoritarismo y la oscuridad en los partidos políticos debemos trabajar con un padrón abierto que garantice más democracia y transparencia en las elecciones partidarias para la elección de los candidatos”, dijo Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito

Explicó que con elecciones abiertas damos la posibilidad de que cualquier persona que esté o no esté inscrito en un padrón interno de los partidos pueda votar y así contrarrestar la distorsión que en estos momentos tienen los padrones electorales de las organizaciones partidarias. “El padrón abierto es una lucha contra el autoritarismo y la falta de democracia”, enfatizó.

Agregó que hay mucha gente inscrita en varios partidos al mismo tiempo  y se presentan muchos casos de personas que  desconocen que están inscritos en un padrón. “El concepto abierto es una metodología de trabajo en sí mismo, no un fin, que permitirá ver expresada la voluntad popular, que la democracia sea respetada; es un llamado a que todo el que simpatice por un candidato de un partido exprese su deseo al elegirlo”.

Enfatizó  que “Ahí solo votarán los que tienen un compromiso con ese partido, quienes se sienten motivados, a ellos es a quienes llamamos militantes-simpatizantes, al ser un proceso simultaneo es muy difícil que simpatizantes de un partido voten en otro, es por ello que ni remotamente es inconstitucional una ley en ese sentido”, precisó.

“Las primarias abiertas y simultaneas es un proceso, una metodología que permite fortalecer la democracia y en nada afecta derechos fundamentales establecidos en la constitución, todo lo contrario, fortalece el régimen de libertades”, resaltó.

Dijo además que este proceso no representará costo adicional para el Estado, todo lo contrario, se realizaría la jornada en Centros de Votación tradicionalmente establecidos en los Colegios Electorales y se descontaría de los fondos entregados a los partidos políticos.

Indicó también que “La visión antigua de que los partidos eran sujetos de derecho privado ha desaparecido, en el mundo los partidos son considerados un ente de derecho público, no es una ONG, ni una compañía por acciones por eso deben ser trasparentes y que se refleje en ellos la voluntad de la ciudadanía”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →