Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Domínguez Brito aboga por primarias abiertas y administradas por la JCE

Por   /  Octubre 11, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El dirigente peledeísta y miembro del Comité Central Francisco Domínguez Brito abogó por que la ciudadanía sea la protagonista de la democracia a través de elecciones abiertas, participativas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Tenemos que dejar atrás el autoritarismo y la oscuridad en los partidos políticos debemos trabajar con un padrón abierto que garantice más democracia y transparencia en las elecciones partidarias para la elección de los candidatos”, dijo Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito

Explicó que con elecciones abiertas damos la posibilidad de que cualquier persona que esté o no esté inscrito en un padrón interno de los partidos pueda votar y así contrarrestar la distorsión que en estos momentos tienen los padrones electorales de las organizaciones partidarias. “El padrón abierto es una lucha contra el autoritarismo y la falta de democracia”, enfatizó.

Agregó que hay mucha gente inscrita en varios partidos al mismo tiempo  y se presentan muchos casos de personas que  desconocen que están inscritos en un padrón. “El concepto abierto es una metodología de trabajo en sí mismo, no un fin, que permitirá ver expresada la voluntad popular, que la democracia sea respetada; es un llamado a que todo el que simpatice por un candidato de un partido exprese su deseo al elegirlo”.

Enfatizó  que “Ahí solo votarán los que tienen un compromiso con ese partido, quienes se sienten motivados, a ellos es a quienes llamamos militantes-simpatizantes, al ser un proceso simultaneo es muy difícil que simpatizantes de un partido voten en otro, es por ello que ni remotamente es inconstitucional una ley en ese sentido”, precisó.

“Las primarias abiertas y simultaneas es un proceso, una metodología que permite fortalecer la democracia y en nada afecta derechos fundamentales establecidos en la constitución, todo lo contrario, fortalece el régimen de libertades”, resaltó.

Dijo además que este proceso no representará costo adicional para el Estado, todo lo contrario, se realizaría la jornada en Centros de Votación tradicionalmente establecidos en los Colegios Electorales y se descontaría de los fondos entregados a los partidos políticos.

Indicó también que “La visión antigua de que los partidos eran sujetos de derecho privado ha desaparecido, en el mundo los partidos son considerados un ente de derecho público, no es una ONG, ni una compañía por acciones por eso deben ser trasparentes y que se refleje en ellos la voluntad de la ciudadanía”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaSeguridad en la frontera

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) han abandonado a esta empobrecida nación, vecina de República Dominicana. Esta salida obliga a un mayor reforzamiento de las medidas de vigilancia y de seguridad en toda la zona fronteriza, que ha sido tradicionalmente vulnerable para el trasiego de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Matrimonio Infantil y uniones tempranas/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El matrimonio infantil y las uniones tempranas se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país. Casi 4 de cada 10 mujeres que hoy están entre los 20 y los 24 años, se casaron antes de los 18 años, y 2 de cada 10 lo hicieron Leer Más →

    • Roberto Valenezuela, periodista.Una cama y un mosquitero para El Seibo, un pueblo destruido /Roberto Valenzuela

      PROVINCIA EL SEIBO, República Dominicana.-   Esta provincia requiere mayor atención y un cuidado permanente del Gobierno.  Desde que el río invadió el pueblo centenares de familias no duermen porque el agua les dañó sus colchones, no tienen donde acostarse. “Los colchones que el río no se llevó, no se han secado todavía, no tenemos donde Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Nuestra mala fama/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El último Índice Global de Competitividad, que ha mostrado al aire el roído y ajado refajo que llevamos, nos estruja en la cara dos males que apuntan en una sola dirección: La reputación de la República Dominicana decae y eso equivale a una gran pérdida de valor con graves secuelas para Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Gobernador Valdez Albizu anuncia importantes medidas que dinamizarán aún más la producción nacional

Leer Más →