Discusión de método de elección de candidatos dificulta aprobación de la ley de partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En caso de materializarse un acuerdo entre los partidos con representación en el Congreso Nacional para aprobar cuatro fórmulas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos en la ley de partidos que se discute, la Junta Central Electoral asumiría la mayor responsabilidad en cuanto al montaje, desarrollo y arbitraje de ese proceso.

Es decir, los representantes de los partidos en las cámaras legislativas barajan la metodología de las primarias abiertas, primarias cerradas, asamblea de dirigentes y asamblea de delegados como las posibles vías para la elección de los candidatos bajo la tutela de la Junta Central Electoral en unas primarias simultáneas.

En caso de que un partido elija el método de unas primarias abiertas, la escogencia de sus candidatos se haría con el padrón interno de la Junta, pero este proceso se desarrollaría con el padrón propio de alguna fuerza política que haya aprobado que sea mediante primarias cerradas.

Cuando sea por la vía de las primarias cerradas o con el padrón propio de cada partido, entonces la Junta tendría el manejo de utilizar ese lista de militantes y proceder a permitir el voto del militante identificado por los candidatos de esa organización.

El proceso más sencillo lo sería con las asambleas de delegados o de dirigentes, ya que la Junta solo tendría el arbitraje del desarrollo de esa metodología y el conteo final de sus resultados.

Contradicción

Sin embargo, hay un sector dentro del Partido de la Liberación Dominicana que lidera el expresidente Leonel Fernández que ha mostrado total desacuerdo con la aplicación de las primarias abiertas o cerradas, bajo el alegado de su inconstitucionalidad.

En virtud de esa oposición del grupo del exmandatario, entonces el sector del presidente Danilo Medina, que es abanderado de las primarias abiertas, ha planteado la obligatoriedad de que la escogencia de esos candidatos se realice, además de esa vía, por la elección en primarias cerradas, asamblea de delegado o asamblea de dirigentes.

Estas propuestas son ampliamente discutidas por los legisladores que integran una comisión especial en la que participa también una representación del Senado, que fue la instancia en la que se impuso el sistema de las primarias abiertas, pese el rechazo de los partidos de oposición y otros sectores, entre ellos una gran parte del empresariado nacional.

En una reunión registrada el pasado viernes, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rubén Maldonado y Reinaldo Pared Pérez, informaron acompañados de los voceros de los partidos que se habría llegado al acuerdo de que las primarias se celebren de manera simultánea y con el arbitraje de la Junta Central Electoral.

El tema referente a las primarias abiertas o cerradas, que ha dificultado o retrasado la aprobación de la ley de partidos, será discutido en una reunión pautada por este martes, y de acuerdo a Pared Pérez, se llevará a un acuerdo definitivo que permitirá que esa pieza pudiera ser aprobada en esta misma semana.

Sin embargo, el litoral del expresidente Fernández acusa al sector del presidente Medina de pretender imponer las primarias abiertas, a sabiendas de que esta iniciativa violenta la Constitución, por cuya razón mantiene su negativa a que fuera aprobada en el proyecto de ley de partidos políticos.

El argumento del propio Danilo Medina es que las primarias abiertas vendrían a fortalecer el sistema de partidos y la democracia del país, pero los opositores de esta metodología presumen que los candidatos a cargos electivos deben ser escogidos por los militantes de cada una de las organizaciones.

Los comentarios están cerrados.