Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Director del SNS afirma el país registra incremento de partos por cesáreas

Por   /  Diciembre 2, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud consideró como alarmante el aumento de los nacimientos por cesáreas que se registran en el país.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló que los partos por cesáreas se producen en un 90 por ciento en los centros médicos privados y  que en el sector público, las cifras dan cuenta de un 50 por ciento.

Dijo que estos números permiten pensar que a la mujer dominicana se le olvidó parir vía vaginal, tras afirmar que un parto por  cesárea  implica un  riesgo mayor,  además de elevar los costos.

Nelson Rodríguez.

Nelson Rodríguez.

Rodríguez Monegro se expresó en esos términos al pronunciar su discurso en el acto de “Certificación de Calidad y Humanización de la Atención a la Madre y el Recién Nacido del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar”, que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud y el sector privado.

Durante su intervención,  el galeno aseguró que para darle seguimiento oportuno  a una mujer en labor de parto, basta con tener un partograma y  sentarse al lado de ella para detectar a tiempo cualquier eventualidad en la madre o en la criatura.

Asimismo, sobre la aplicación de los procesos médicos, refirió que se debe regresar al tiempo cuando se tributaba  una medicina más consciente, donde la vocación de servicio y la sensibilidad social era lo esencial.

Explicó que la feliz culminación de un embarazo demanda un trabajo de educación mucho antes de la fecundación, que involucre a todos los actores, desde la futura madre y a la pareja, para que puedan decidir correctamente ante la posibilidad de un embarazo.   

Sobre la certificación

El titular del SNS resaltó que la correcta atención prenatal forma parte de  los criterios tomados en cuenta  para otorgar  la  certificación en ese centro hospitalario.

Además incluye el cumplimiento  de una  atención amigable, parto limpio y humanizado, lactancia materna y apego precoz, reducción de infecciones durante la atención inmediata al neonato y registro oportuno de nacimiento.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) fue seleccionado como el primer centro materno del país que logra la certificación “Hospital Amigo del Bebe”, al cumplir satisfactoriamente con las exigencias.

La actividad contó con la asistencia de la doctora Rosa Encarte, representante de la Unicef en el país, el viceministro de la calidad del MSP; doctor Neftalí Vásquez, el doctor Rafael Draper, director del hospital, representantes del Grupo Ramos, Grupo Ricay BHD León entre otros asistentes.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →