Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Diputados  y funcionarios del Banco Central  discuten ley que regula el Sistema de Estadística Nacional

Por   /  Mayo 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados,  en la continuación del estudio del proyecto de ley que regula el Sistema de Estadística Nacional, escuchó la opinión de funcionarios del Banco Central.

La comisión que preside el diputado Víctor –Ito- Bisonó, escuchó la opinión de la comisión del banco, que estuvo integrada por Olga Díaz, asesora económica, Ramón González, director de Cuentas Nacionales y Estadísticas  Económicas, y por Rosana Ruiz, asesora de la institución financiera.

 Bisonó les explicó la necesidad existente de cumplir con acuerdos internacionales y crear lo que sería el Instituto Nacional de Estadísticas, que vendría a fortalecer la función de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Diputados reunidos con funcionarios del Banco Central.

Diputados reunidos con funcionarios del Banco Central.

Según el proyecto de ley, el cual fue aprobado ya en el Senado, el país a solicitud de organismos internacionales requiere de este instituto, que se maneje de manera independiente.

En ese sentido, hablando en nombre del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez;  Rosana Ruiz explicó algunos planteamientos hechos por organismos internacionales sobre el proyecto de ley.

La funcionaria se refirió al traspaso de una serie de estadísticas que están bajo la responsabilidad del Banco Central y que serían pasadas al Instituto Nacional de Estadísticas  (INA).

“En algunos casos estamos de acuerdo de que se haga ese traspaso, pero de manera gradual todo, porque todos sabemos que la ONE  está muy débil a nivel institucional”, señaló Rosana Ruiz.

Agregó que como la ONE tiene esa debilidad institucional y las estadísticas que elabora el Banco Central y que pudieran ser traspasadas a ese organismo, pudiera correrse el riesgo de que las mismas no sean elaboradas con el rigor metodológico que se requiere.

Entre las estadísticas que pudieran ser traspasadas al INA están las Estadísticas del Mercado Laboral, el Índice de Precio al Consumidor y las Cuentas Nacionales.

Explica que la posición del Banco Central es que las estadísticas de las Cuentas Nacionales no deben ser traspasadas a otro organismo.

La funcionaria, sin embargo,  señaló que el país está a la vanguardia de la elaboración a nivel de América Latina y está sirviendo de ejemplo y está asesorando a diferentes países en materia elaboración de estadísticas.

Considera por lo tanto que hasta que la ONE demuestre su fortaleza institucional no se puede traspasar las realizaciones de las distintas estadísticas que hace el BC.

En la reunión además de  Bisonó estuvieron en su condición de miembros de la comisión, los diputados  Ramón Cabrera, Mileddys Núñez,   Sandra Abinader, Francisco Paulino, José Santana Suriel, Domingo de León, Catalina Paredes y Napoleón  López Rodríguez.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • pluma(Editorial) Inexplicable oposición

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Quiérase o no existe una firme voluntad en las autoridades educativas del país a institucionalizar todo el sistema. Esto explica el saneamiento al que fue sometida toda la nómina del Ministerio de Educación, detectándose algunas irregularidades, entre ellas que maestros cobraban sin trabajar, lo que ha venido a representar un ahorro Leer Más →

  • OPINIÓN

    • plumaEl PRM y su democracia interna (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Son inexplicables muchas de las situaciones que ocurren en los partidos políticos. No es posible que los partidos sean el principal sostén de la institucionalidad y de la democracia y en su interior existan violaciones permanentes a estas normas tan vitales para la convivencia ciudadana. Estos juicios vienen a colación porque Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.VÍA CONTRARIO: El problema no es Sonia/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Sonia Mateo se ha convertido es un personaje congresual icónico a partir de las espontáneas payasadas que –reflejo de su ignorancia- nos entrega cada cierto tiempo, incendiando las redes sociales y el boca a boca con acentuado morbo. Sin dudas, la legisladora tiene bien ganado el bullying por sus fallas estructurales Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE.

ONE reporta variaciones en los precios para la construcción de viviendas durante el año 2017

Leer Más →