Diputados conocerán propuesta para eliminar celebración de primarias abiertas

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La próxima semana la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos entrará en una fase delicada de su trabajo, en lo referente a debatir una propuesta dirigida a modificar la pieza que fue aprobada por el Senado para eliminar lo relativo a la celebración de las primarias abiertas, que ha sido el punto de conflicto en el Congreso Nacional y en las cúpulas de las organizaciones políticas.

La modificación del artículo que obligaría a los partidos a elegir sus autoridades y candidatos a cargos electivos por medio de las primarias abiertas ha sido impulsada por los legisladores del expresidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno, principalmente del sector del excandidato presidencial Luis Abinader.

Se busca con la propuesta que será conocida el lunes por la comisión especial que se elimine el artículo 37 y se agregaría un párrafo en el artículo 36 que indicará que “los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogerán los candidatos a cargos de elección popular atendiendo a los mecanismos de elección que establezcan sus estatutos, sean asambleas de electores, convenciones, congresos o elecciones primarias internas”.

La iniciativa que analizarán el lunes los miembros de la comisión especial gira en torno al proyecto que fue sometido por la Junta Central Electoral, que se inclina porque los propios partidos tengan la responsabilidad de organizar y desarrollar sus procesos internos para la escogencia de sus autoridades y de sus candidaturas.

Sin embargo, en la propuesta que debatirá la comisión especial que preside el diputado Henry Merán se recomienda incluir un párrafo en el artículo 42 para precisar que “es responsabilidad de los partidos decidir si estará a cargo de los propios partidos, la organización de las primarias internas, o si en cambio desean que el proceso interno sea organizado, dirigido o arbitrado por la Junta”.

“En todo caso, la organización del proceso eleccionario interno debe garantizar certámenes democráticos y transparentes a lo interno de los partidos y agrupaciones políticas. La Junta Central Electoral facilitará materiales y equipos que sean requeridos por los partidos y agrupaciones políticas para la celebración de los eventos internos de elección”, se indica en la propuesta de modificación de la ley de partidos aprobada por el Senado.

Comisión acuerda metodología

La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas acordó la metodología que seguirá en el conocimiento de la iniciativa, a los fines de lograr consenso y elaborar el informe en el plazo de 30 días que establecen los reglamentos internos de la Cámara de Diputados.

En la reunión, celebrada en el salón Héctor Rafael Peguero Méndez, de la Cámara de Diputados, participaron 12 de los 13 miembros de la comisión especial.

En cuanto a metodología, la comisión especial aprobó hacer una matriz con el proyecto de ley aprobado en el Senado y el que había sido elaborado previamente por la comisión bicameral creada para esos fines.

De igual manera, los integrantes de la comisión especial acordaron estudiar concomitantemente el proyecto de ley sobre régimen electoral.

Conforme a lo acordado, la comisión especial hará tres jornadas prolongadas por semana: lunes y martes para abordar lo concerniente al proyecto de ley de partidos y jueves para el de régimen electoral.

En sus intervenciones, el presidente de la comisión especial, Henry Merán, hizo énfasis en la importancia de que el equipo pueda rendir su informe sobre el proyecto de ley de partidos políticos en el plazo reglamentario y a la vez avanzar en el conocimiento de la iniciativa legislativa sobre régimen electoral.

La próxima reunión de trabajo de la comisión especial de diputados será el próximo lunes, a las 3:00 de la tarde, en el salón Juan Pablo Duarte, de la institución legislativa.

Los comentarios están cerrados.