Diálogo entre Gobierno y oposición se reanudará en diciembre en RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno y los partidos de oposición reanudarán el 1 y 2 de diciembre las negociaciones sobre la situación política y social en República Dominicana, con la participación de cancilleres y autoridades de varios países en calidad de testigos y mediadores.

Así lo informó la Cancillería dominicana en un comunicado, en el que informa que este jueves habrá un encuentro encabezado por representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, el expresidente Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno de España, José Rodríguez Zapatero, pero no se han especificado la hora y el lugar.

José Luis Zapatero y el canciller Miguel Vargas.
José Luis Zapatero y el canciller Miguel Vargas.

En la reunión de este jueves se debatirán los aspectos metodológicos y técnicos de las conversaciones que serán reanudadas el 1 y 2 de diciembre, como parte del diálogo auspiciado por el Gobierno dominicano en octubre pasado.

La Cancillería expresa en su comunicado que “esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela”.

Hace unos días, la oposición venezolana había condicionado el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, a que se permita la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en calidad de supervisores.

Las conversaciones estaban previstas para retomarse el miércoles de esta semana, pero la sociedad civil denuncia la falta de transparencia en el proceso, que atribuye al grupo oficialista.

La oposición reclama que los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua sirvan de garantes para el cumplimiento de los acuerdos que se lleguen con el Gobierno de Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática ha puesto sobre la mesa para el diálogo la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales de 2018, a fin de garantizar que sean justas y con garantías.

Otro tema que pedirán los opositores que se discuta será la liberalización de los denominados presos políticos.

También se pedirá la reposición de los poderes del Parlamento en manos de la oposición, tras ser despojado de sus atribuciones por varios órganos del Estado.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.