Cuatro niños mueren entre las nueve víctimas de bombardeos de Estados Unidos en Siria

WASHINGTON, Estados Unidos.- Al menos cuatro niños murieron entre las nueve víctimas reportadas de los ataques con misiles de Estados Unidos en una base aérea de Siria, acción militar que ha contado con el apoyo de Francia, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, la Unión Europea, Turquía, Israel, Japón, Australia, España, Alemania, Italia, Dinamarca y Polonia.

Solamente Rusia e Irán han cuestionado esta intervención militar de los estadounidenses en respuesta a bombardeos químicos en una zona rebelde en Siria, de los que se responsabiliza al gobierno del presidente Bachar al Assad.

En total fueron lanzados 59 misiles crucero Tomahawk desde dos buques instalados en el mar Mediterráneo.

Tanto Estados Unidos como sus aliados han justificado los bombardeos en la base aérea, ubicada en de Shayrat en la provincia de Homs, con el fin de “prevenir un mayor deterioro de la situación en Siria.

Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump se reunieron en Florida, Estados Unidos.

Se culpa al presidente sirio Al Assad de la muerte de 80 personas y 546 heridos por el bombardeo de armas químicas en Jan Shijún.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha manifestado con relación a la acción militar de Estados Unidos que “el régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La Otan ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”.

En tanto que Turquía, Japón y Australia anunciaron su total apoyo a las represalias de Estados Unidos, ya que supuestamente el gobierno sirio habría utilizado gas sarín contra las víctimas de los ataques del 4 de abril.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que la medida militar  busca “evitar un mayor empeoramiento de la situación” en Siria.

En tanto que el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, calificó de “respuesta calibrada y proporcionada” la acción militar de Estados Unidos contra la base aérea en Siria.

“Tanto en discurso como en acción, el presidente Donald Trump envió un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado”, indicó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Han reaccionado en contra

Hasta el momento solo Rusia e Irán han reaccionado contrarios a la decisión del presidente Trump de atacar a Siria.

La posición de Rusia ha dicho anunciado su apoyo al aliado que ha sido Siria, además que ha manifestado la suspensión de toda la coordinación militar con Estados Unidos en respuesta de los ataques con misiles.

“La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones en Siria, firmado con Estados Unidos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

De su lado, el Gobierno de Irán, aliado de Siria, calificó de “peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria” el uso de armas de manera unilateral por parte de Estados Unidos contra las autoridades sirias.

Los comentarios están cerrados.