Constituyente profundiza crisis en Venezuela; al menos diez murieron en las votaciones

CARACAS, Venezuela.- Al menos diez personas perdieron la vida durante manifestaciones en medio de las votaciones para la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha contado con el repudio no solo de la oposición venezolana, sino también de las representaciones de nueve países, incluido Estados Unidos.

El Ministerio Público informó en un comunicado que investiga reportes de alrededor de diez muertos durante incidentes ocurridos en las votaciones de la Asamblea Constituyente.

Los muertos se produjeron en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia.

Los venezolanos se manifestaron contra la Constituyente de Maduro.
Los venezolanos se manifestaron contra la Constituyente de Maduro.

En Mérida se indaga la muerte de Marcel Perreira, de 38 años, en medio de manifestaciones en el poblado de Chiguará.

En Cumaná, en Sucre, se investiga la muerte de Ricardo Campos, quien era el secretario general de Acción Democrática, atribuida a disparos en una protesta convocada por el diputado Henry Ramos Allup.

Otros muertos fueron Angelo Méndez, de 28 años, Eduardo Olave, de 39 años; Luis Zambrano, de 43 años, y Juan Gómez, de 32 años.

Se reporta por igual la muerte de Ronald Ramírez Rosales, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana de Táchira, a causa de un disparo en el pómulo.

En tanto que el Gobierno estima que más de 8 millones de venezolanos acudieron a las votaciones para elegir nuevos representantes para la Asamblea Constituyente.

La presidenta del Tribunal Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, minimizó los enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de los cuerpos armados.

“Solo hubo focos de problemas en dos estados del país”, indicó la funcionaria.

Estados Unidos ha amenazado con extender las sanciones al sector petrolero de Venezuela.

También Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Chile, España y Reino Unido, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Suiza han manifestado que no reconocen los resultados de la Constituyente, a la que el Gobierno asegura que registró una participación del 41 por ciento de los inscritos en el sistema electoral, pero la Mesa de la Unidad considera que apenas concurrió el 12 por ciento de los votantes.

En estos países existe la creencia de la Constituyente podría conducir a Venezuela a consolidar la dictadura e “ilegalizar la disidencia”.

Los comentarios están cerrados.