Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Consejo de la Magistratura desarrolla reunión en el Palacio Nacional

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A puerta cerrada se desarrolla la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura que encabeza el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para definir la logística para llenar varias vacantes en la Suprema Corte de Justicia y designar a los miembros del Tribunal Superior Electoral.

El presidente Danilo Medina encabeza reunión del Consejo de la Magistratura.

El presidente Danilo Medina encabeza reunión del Consejo de la Magistratura.

El encuentro fue iniciado a las 5:00 de la tarde en el despacho del presidente Medina, en medio de las expectativas de diferentes sectores que claman por un proceso transparente para escoger a jueces probos, honestos y alejados de la vida partidaria.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia serán llenadas las vacantes de  Martha Olga García y Dulce Rodríguez, quienes cumplieron la edad requerida de 75 años; del juez Víctor José Castellanos, que se acoge al plan de retiro; y de Julio César Castaños Guzmán, que renunció para encabezar la presidencia de la Junta Central Electoral.

Tres de las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia deberán ser llenadas por jueces provenientes de la carrera judicial y uno de la academia, de la práctica privada o del Ministerio Público.

En el lado del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura tendrá que elegir a cinco nuevos miembros  titulares y sus suplentes, o ratificados a los actuales.

Sin embargo, partidos de oposición y otros sectores de la vida nacional apuestan por la destitución completa de la matrícula del Tribunal Superior, integrada por Mariano Rodríguez, Marino Mendoza, José Manuel Hernández, Mabel Féliz y Johan Guiliani.

Además del presidente Medina, el Consejo Nacional de la Magistratura está conformado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y un juez de ese tribunal, Frank Soto; por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucia Medina, además por el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Edificio de la Procuraduría General.

Procuraduría dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios por huracán María

Leer Más →