Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Consejo de la Magistratura desarrolla reunión en el Palacio Nacional

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A puerta cerrada se desarrolla la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura que encabeza el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para definir la logística para llenar varias vacantes en la Suprema Corte de Justicia y designar a los miembros del Tribunal Superior Electoral.

El presidente Danilo Medina encabeza reunión del Consejo de la Magistratura.

El presidente Danilo Medina encabeza reunión del Consejo de la Magistratura.

El encuentro fue iniciado a las 5:00 de la tarde en el despacho del presidente Medina, en medio de las expectativas de diferentes sectores que claman por un proceso transparente para escoger a jueces probos, honestos y alejados de la vida partidaria.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia serán llenadas las vacantes de  Martha Olga García y Dulce Rodríguez, quienes cumplieron la edad requerida de 75 años; del juez Víctor José Castellanos, que se acoge al plan de retiro; y de Julio César Castaños Guzmán, que renunció para encabezar la presidencia de la Junta Central Electoral.

Tres de las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia deberán ser llenadas por jueces provenientes de la carrera judicial y uno de la academia, de la práctica privada o del Ministerio Público.

En el lado del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura tendrá que elegir a cinco nuevos miembros  titulares y sus suplentes, o ratificados a los actuales.

Sin embargo, partidos de oposición y otros sectores de la vida nacional apuestan por la destitución completa de la matrícula del Tribunal Superior, integrada por Mariano Rodríguez, Marino Mendoza, José Manuel Hernández, Mabel Féliz y Johan Guiliani.

Además del presidente Medina, el Consejo Nacional de la Magistratura está conformado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y un juez de ese tribunal, Frank Soto; por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucia Medina, además por el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: La migración haitiana y una política de Estado

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Existe una alarma colectiva por el masivo ingreso de haitianos por la frontera, aunque el Ministerio de Defensa insista en negarlo. La situación ha desbordado los controles que alegan las autoridades haber establecido para salvaguardar la integridad territorial. La verdad, sin embargo, es otra. Parece que existe una total invasión de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • VISIÓN GLOBAL: Transparencia, politiquería y manipulación/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La República Dominicana es probablemente uno de los países donde más se han tomado en serio los afanes globales por la transparencia en la función pública y en todo lo que concierna a los actos de gobierno, donde siempre están presentes las tentaciones. El problema es que con frecuencia esa lucha Leer Más →

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Globalización vs. Populismo/Margarita Cedeño

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Juan Ramón Rallo ha escrito un interesante ensayo sobre la globalización, la cual considera es el principal enemigo del populismo de izquierdas y derechas. La afirmación toma sentido en momentos en que la sede principal del poder político y económico de Occidente, ha sido tomada por un discurso populista –y por Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaLa paz dando saltos innecesarios/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- No adverso a ninguna persona por su origen, color de piel o religión, pero cada país tiene sus reglas y deben ser respetadas por los nativos y por los foráneos para el mantenimiento de la paz que se encuentra dando saltos innecesarios por las acciones de algunos malandrines. Lo anterior viene Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Se han producido algunos incidentes en paro general en Venezuela.

Paro general en Venezuela en medio de disturbios; Maduro insiste en celebrar Constituyente

Leer Más →