Comité de Naciones Unidas insiste en que Da Silva puede ser candidato presidencial en Brasil

SAO PAULO, Brasil.- A pesar del revés que ha tenido en los tribunales, con rechazo de su candidatura presidencial por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas insisten en que el expresidente Lula da Silva puede presentar como aspirante a los comicios de octubre venidero por el Partido de los Trabajadores.

Este organismo se había manifestado en esa dirección el pasado 17 de agosto y ahora considera que el Estado de Brasil está obligado a garantizar que el exgobernante pueda participar en ese certamen del 1 de octubre.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Supremo y el Tribunal Supremo de Justicia han dictaminado que Da Silva está inhabilitado para optar por la candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores, a cuya dirección han instruido para que postule a otro aspirante que podría ser el candidato vicepresidencial Fernando Haddad, quien también es acusado de corrupción por la Fiscalía General de Brasil.

La nueva petición del Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas está firmada por los miembros Sarah Cleveland y Olivier de Frouville.

Da Silva se encuentra detenido en la cárcel de Curitiba, en Sao Paulo, cumpliendo una condena de 12 años impuesta por el juez federal Sergio Moro, acusado de corrupción vinculada al escándalo de Lava Jato. Se le sindica de recibir un lujo apartamento como parte de la corrupción relacionada con ese caso, pero el exgobernante y el Partido de los Trabajadores rechazan la imputación del magistrado.

Los comentarios están cerrados.