Colegio de Abogados denuncia que impera un clima de terror en el sistema de Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana llamó a todos los jueces, fiscales y demás empleados del sector justicia a paralizar las labores el próximo miércoles 14 de junio en reclamo del respeto a los derechos fundamentales y por el cese del clima de terror que impera en la justicia dominicana.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que este paro es demanda del derecho a la independencia del Poder Judicial, al derecho al debido proceso, para que cese los abusos contra los jueces y fiscales, las destituciones sumarias, por el respeto de la carrera judicial, a las garantías y condiciones laborales, por el respeto a la independencia de los jueces.

Miguel Surun Hernández mientras habla a periodistas junto a directivos del Colegio de Abogados.
Miguel Surun Hernández mientras habla a periodistas junto a directivos del Colegio de Abogados.

Surun Hernández advirtió que el Colegio de Abogados defenderá a todos los miembros donde quiera que se encuentren.

Asimismo, “exigimos el respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria, la asignación de un 4.1 por ciento para el sector justicia para que se inviertan los recursos necesarios, que se inicie la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo y que se nos permita ejercer sin ningún tipo de competencia desleal”, agregó.

“La persecución inmisericorde que están siendo víctimas los jueces, los fiscales por parte del Consejo del Poder Judicial donde en muchos casos se han constituido en prácticamente mecanismos de extorsión contra los miembros del sector justicia”, denunció el gremialista.

Dijo que tienen casos, denuncias graves, donde inclusive miembros del mismo Consejo del Poder Judicial están siendo objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en las distintas reuniones de ese Consejo.

“Es algo que desborda cualquier tipo de precedente, porque de lo que se trata es una violación generalizada del debido proceso, de la presunción de inocencia y de los derechos que tienen los jueces de emitir sus decisiones en función del Derecho y en función de los elementos probatorios”, indicó el presidente del Colegio de Abogados.

Informó que la suspensión de jueces sin disfrute de sueldo de forma indefinida es una violación a la Constitución y constituye una condena previa antes del juicio disciplinario.

Los comentarios están cerrados.