Cámara de Comercio de Santiago insta a socorrer zonas afectadas por lluvias

SANTIAGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reiteró su llamado al sector privado, así como a las instituciones oficiales y al Gobierno Central, para que acudan en auxilio de las zonas devastadas por las recientes lluvias, ya que la destrucción ha sido cuantiosa en pérdidas de vidas, en destrucción de propiedades y de cultivos.

Dice la nota que ‘ha quedado en evidencia una serie de factores que adolecemos en la República Dominicana, como son, la falta de un plan de ordenamiento territorial que regule las construcciones en las riberas de ríos y cañadas, que además regule el desarrollo urbano en las zonas previstas para ello y que se cumplan los requisitos de construcción previstos, así como la necesidad de supervisar dichos desarrollos”.

Sectores inundados en María Trinidad Sánchez.
Sectores inundados en María Trinidad Sánchez.

Continua destacando que ‘la falta de mantenimiento a puentes y badenes han provocado que múltiples comunidades estén incomunicadas’. Al tiempo que manifiesta que ‘si existiera un plan preventivo se hubiera evitado la rotura o inhabilitación de más de diecisiete puentes en toda la región, cuyo costo de reconstrucción supera por decenas de veces el costo de un mantenimiento oportuno’. También agrega que ha sido palpable la falta de programas de educación ciudadana que eviten que basuras y desperdicios terminen en cañadas, ríos y arroyos.

En cuanto a las vías de comunicaciones principales o troncales, resalta la entidad que preside el empresario Marco Cabral Franco, ‘ha quedado demostrada la necesidad de comunicar adecuadamente a las provincias de Puerto Plata y Santiago, mediante una vía de cuatro carriles que ofrezca las condiciones de seguridad y permanencia que requiere una zona turística de primera categoría, tanto para el desplazamiento de los visitantes, como para el adecuado suministro de mercancías y servicios.

La entidad empresarial de Santiago expresa su solidaridad con los afectados, y plantea que el Gobierno Central agilice un plan urgente para socorrer a las personas, para reconstruir caminos y puentes y para recuperar, en el más breve plazo, los cultivos que resultaron afectados en todo el Cibao.

La nota enviada reconoce la ardua labor desplegada por Santiago Solidario, y las instituciones que lo componen, así como la Gobernación, la Alcaldía y las empresas privadas e instituciones de asistencia, para dar apoyo inicial a las familias que perdieron sus únicas pertenencias, principalmente aquellas ubicadas en las márgenes de los arroyos que circundan la ciudad de Santiago.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ha hecho sus aportes a través de Santiago Solidario, además ha servido para canalizar aportes de sus miembros que han expresado la solidaridad que requiere la actual circunstancia.

Los comentarios están cerrados.