Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Banco Central informa que el crédito privado se ha incrementado en torno a RD$44 mil millones

Por   /  Diciembre 4, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Banco Central informó que, conforme han disminuido las tasas de interés y se ha recuperado la demanda por crédito, los préstamos al sector privado en moneda nacional exhiben un aumento cercano a RD$44 mil millones en los cuatro meses transcurridos desde la adopción de las medidas, lo que ha permitido un crecimiento interanual de los préstamos privados al cierre de noviembre de 11.1%.

Explicó que como consecuencia de las medidas monetarias se ha observado una disminución en las tasas de interés del mercado, que ha facilitado la recuperación de la demanda interna a través del consumo y de la inversión privada. En efecto, desde el cierre de julio del presente año hasta finales de noviembrela tasa de interés activa promedio ponderado se redujo en 144 puntos básicos, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderadodisminuyó en66 puntos básicos en el mismo período.

Incremento de prestamos privados en MN“En este escenario de menores tasas de interés,la decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal en 2.2 puntos porcentuales ha tenido a su vez un efecto multiplicador sobre el crédito, reflejándose en un incremento mensual promedio de los préstamos privados superior a los RD$10 mil millones desde el 1.ero de agosto. Durante este período el crédito privado se ha destinado principalmente a los sectores deConsumo (RD$13,945 millones), Comercio (RD$7,138millones), Construcción (RD$5,023 millones), Adquisición de Viviendas (RD$4,015 millones), Industria Manufacturera (RD$3,365 millones), Servicios Sociales:incluyendo educación y salud (RD$1,962 millones) y Agropecuario (RD$1,841 millones)”, agregó.

“Se debeseñalar que además de este incremento enel crédito agropecuario, se han liberalizado unos RD$5,066 millones adicionales del encaje legal para ser desembolsados por las entidades de intermediación financiera como préstamos a dicho sector, correspondientes a la resolución de la Junta Monetaria del 8 de diciembre de 2016. Esta mayor canalización de fondosa bajas tasas de interés, ha contribuido a moderar el impacto en la producción agropecuaria de los fenómenos atmosféricos que han afectado al país durante los últimos 12 meses”, manifestó.

Manifestó que es importante destacar que elaumento del crédito privadoenlos últimos 4 mesesincluyelos recursos desembolsados del encaje legal, que a la fecha alcanzaron RD$18,642millones, equivalentes a aproximadamente un 80% del total liberado por la Junta Monetaria, quedando pendientes por desembolsar del encaje legal unos RD$4,980millones que serían canalizados al sector privado durante los próximos meses.

Asimismo, desde el 1 de agosto las entidades de intermediación financiera han otorgado préstamos por unos RD$25,155millones con recursos propios, asociadosal efecto multiplicador que han tenido las medidas de flexibilización monetaria;los que al sumarse con los fondos liberados del encaje legal, totalizan un incremento en el crédito privado de RD$43,797 millones. Este dinamismo ha permitido que los préstamos privados en moneda nacional presenten un incremento acumulado en el año de 10.2% y de 11.1% en los últimos 12 meses, superior alcrecimiento del PIB nominal. La expansión del crédito privado continuaría contribuyendo ala producción nacional, a la inversión de las empresas, particularmente la importación de bienes de capital, y al consumo de los hogares; lo que consecuentemente tendría un impacto positivo sobre las recaudaciones fiscales.

“Por otro lado, estas condiciones monetarias favorables han propiciado la aceleración de la demanda de dinero. En particular, los Billetes y Monedas Emitidos, denominado dinero de alto poder, pasaron de una contracción de -1.4%en mayo a un crecimiento interanual de 9.6% en noviembre. Asimismo, este comportamiento se ha reflejado en una dinamización del Medio Circulante (M1), al pasar de un crecimiento de 0% al cierre del primer semestre a una expansión interanual de 11.1% a noviembre de 2017″, dijo el Banco Central.

Consideró que este conjunto de medidas monetarias de corte expansivo, junto a una política fiscal más activa, ha contribuido a que se retome el proceso de recuperación delademanda interna, particularmente el consumo y la inversión. Así, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó un incremento interanual de 4.3% en el mes de octubre, luego de que la actividad económica fuera impactada de forma significativa en septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por 3 días a nivelnacional y hasta 10 días en algunas provincias del país,afectando notablemente la infraestructura vial (puentes, carreteras y caminos vecinales) y la producción del sector agropecuario.

“Por último,las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana indican que durante los próximos meses las condiciones monetariasseguirán siendo positivas, lo que continuaría impulsando el crecimiento económico para el cierre del año, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4% ± 1%”, aseguró.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Yin Tieh Hsieh Hsu

Agricultura destaca aportes de Hsieh Hsu a producción de arroz en RD

Leer Más →