¡Atrápalos ya!/Artículo: Julio Vargas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mucho se ha hablado en estos días del nuevo caballo de batalla de la compañía japonesa Nintendo, por el lanzamiento de una aplicación de juegos para móviles que retrae de nuevo a la vida a una de sus caricaturas más icónicas de los años 90 ¿Cuál otra si no Pokemon? El fenómeno causado por esta aplicación ha sido tal que a solo en 15 días de su lanzamiento se ha descargado aproximadamente siete millones de veces en los sistemas Android e IOS, solo en los Estados Unidos, puesto que todavía no ha llegado oficialmente a otras partes del mundo. La demencia generada por Pokemon GO ha arrojado ganancias de 1.6 millones de dólares solo en Estados Unidos y un total de 14 millones de dólares a nivel mundial.

Julio Vargas, periodista y articulista.
Julio Vargas, periodista y articulista.

Algunos no logran explicar este fenómeno, pero la razón es bastante simple. La mayoría de los usuarios de Smartphones de hoy en día son los niños de los años 90, y aquellos que han descargado la aplicación lo han hecho por la nostalgia de la infancia, y eso sumado a los niños de hoy que han visto las nuevas temporadas de estos dibujos animados que en años anteriores  pasó a ser una de las series con más capítulos emitidos, un total de 900 en 19 temporadas solo sobrepasada por Los Simpsons, son la principal razón psicológica para el éxito de este juego.

La temática del juego es simple. Eres un entrenador pokemon, que al desplazarse por las calles de la República Dominicana se encontrará con estas criaturas y las atrapará –si así lo prefiere-el truco está en buscar estatuas, monumentos, sitios históricos, y lugares importantes para poder encontrar a los pokemones más raros y los objetos más preciados.

Sin embargo, ciertos sectores de la sociedad están en contra del uso de esta aplicación por considerarla dañina para los usuarios, que los aleja de la realidad o que los vuelve agresivos e incluso han calificado a estos “Muñequitos” de diabólicos. Esto es un absurdo, si se fijan en aquellos que usan la aplicación rápidamente notarán que son mayores de 16 años y en la mayoría hombres adultos.

A pesar de toda la algarabía generada y de los comentarios expuestos en cuanto al tema debemos recordar que PokemonGO es solo la sensación del momento y que dentro de unos meses ya no será recordada, aunque cumplió con su cometido de poner de nuevo en el mapa a la compañía de Nintendo que en los últimos cinco años no marcaba un hito como este, y que lo ha aprovechado para lanzar una nueva consola de su sistema SNES, el primero de todos, apostando a la nostalgia de los usuarios; formula que evidentemente le funcionó.

No hay razón alguna por la cual preocuparse, es solo la moda del momento que pronto será olvidada ya que en internet la fama es efímera.

Los comentarios están cerrados.