Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Opinión  >  Artículo Actual

Al zafacón de la historia/Autor: Víctor Bautista

Por   /  Abril 17, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La transparencia es una categoría que tiene cada vez más peso en las relaciones corporativas, comerciales, económicas, políticas y sociales, por cuanto constituye la práctica por excelencia para la prevención, solución de crisis, control de daños de reputación y la afirmación de la credibilidad.

Las marcas inteligentes establecidas con visión de largo plazo son entes dialogantes con los consumidores, oferentes de informaciones y orientaciones precisas sobre sus componentes y valores que las hacen dignas de confianza para formar parte de nuestras vidas.

Víctor Bautista, periodista.

Víctor Bautista, periodista.

Admiramos a las empresas honestas que se esfuerzan por ser los mejores lugares para trabajar, donde existen en términos concretos la cohesión y la lealtad de sus colaboradores por encima del paquete de compensaciones, pues es preferible la felicidad laboral, que es parte esencial del bienestar y la salud física, a una manzana envenenada envuelta en portentosos bonos o dividendos.

Todo eso tiene que ver con relaciones transparentes que contribuyen con el fortalecimiento de los activos intangibles, los más valiosos de las organizaciones y los más difíciles de recuperar cuando colapsan.

En el mundo corporativo es creciente el convencimiento de que la sostenibilidad de los negocios está sujeta a la preservación de la confianza de parte del mercado, que se sustenta en las mejores prácticas, el respeto a la ley y la responsabilidad social.

En la medida en que la conciencia de los consumidores se fortalezca en ese sentido, mayores serán los niveles de rechazo y hasta de boicot a bienes y servicios de empresas irresponsables, enemigas de la transparencia y amigas de la astucia y la opacidad.

En la esfera política, que crea las normas y las reglas del juego para toda la sociedad, es evidente el rezago respecto a la transparencia, aunque es donde más se pronuncia y se escribe esta palabra.

Creo que, a pesar de los fuertes y arraigados tentáculos del clientelismo, hay un despertar ciudadano que comenzará a pasar facturas dolorosas y a convertirse en la gran pesadilla de los políticos endiosados, ególatras y corruptos, que podrían ser intocables por un segmento de la justicia tan putrefacto como ellos, pero que no escaparán de la condena social ni del zafacón de la historia.

Víctor Bautista
Twitter: @ViktorBautista
E-mail: vibasantos@gmail

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Cándida Figuereo, periodista

AMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

Leer Más →