Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Opinión  >  Artículo Actual

Al zafacón de la historia/Autor: Víctor Bautista

Por   /  Abril 17, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La transparencia es una categoría que tiene cada vez más peso en las relaciones corporativas, comerciales, económicas, políticas y sociales, por cuanto constituye la práctica por excelencia para la prevención, solución de crisis, control de daños de reputación y la afirmación de la credibilidad.

Las marcas inteligentes establecidas con visión de largo plazo son entes dialogantes con los consumidores, oferentes de informaciones y orientaciones precisas sobre sus componentes y valores que las hacen dignas de confianza para formar parte de nuestras vidas.

Víctor Bautista, periodista.

Víctor Bautista, periodista.

Admiramos a las empresas honestas que se esfuerzan por ser los mejores lugares para trabajar, donde existen en términos concretos la cohesión y la lealtad de sus colaboradores por encima del paquete de compensaciones, pues es preferible la felicidad laboral, que es parte esencial del bienestar y la salud física, a una manzana envenenada envuelta en portentosos bonos o dividendos.

Todo eso tiene que ver con relaciones transparentes que contribuyen con el fortalecimiento de los activos intangibles, los más valiosos de las organizaciones y los más difíciles de recuperar cuando colapsan.

En el mundo corporativo es creciente el convencimiento de que la sostenibilidad de los negocios está sujeta a la preservación de la confianza de parte del mercado, que se sustenta en las mejores prácticas, el respeto a la ley y la responsabilidad social.

En la medida en que la conciencia de los consumidores se fortalezca en ese sentido, mayores serán los niveles de rechazo y hasta de boicot a bienes y servicios de empresas irresponsables, enemigas de la transparencia y amigas de la astucia y la opacidad.

En la esfera política, que crea las normas y las reglas del juego para toda la sociedad, es evidente el rezago respecto a la transparencia, aunque es donde más se pronuncia y se escribe esta palabra.

Creo que, a pesar de los fuertes y arraigados tentáculos del clientelismo, hay un despertar ciudadano que comenzará a pasar facturas dolorosas y a convertirse en la gran pesadilla de los políticos endiosados, ególatras y corruptos, que podrían ser intocables por un segmento de la justicia tan putrefacto como ellos, pero que no escaparán de la condena social ni del zafacón de la historia.

Víctor Bautista
Twitter: @ViktorBautista
E-mail: vibasantos@gmail

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Nelson Encarnación, periodista.

VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

Leer Más →