Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

AEIH advierte riesgos en clima de negocios por rezago de reforma política y electoral

Por   /  Octubre 8, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que el rezago en la reforma electoral y de partidos políticos es un alto riesgo para la estabilidad del clima de negocios y la generación de empleos.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo que sistemas de partidos, agrupaciones políticas y electoral sin reglas que refuercen los controles y los marcos de actuación, son un peligro para la sostenibilidad democrática, institucional y la confianza que motiva los flujos de inversiones.

Antonio Taveras.

Antonio Taveras.

Recordó que los factores  más influyentes para que la República Dominicana retrocediera en este año doce puestos en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, están relacionados con la corrupción y las debilidades institucionales.

Señaló que actuaciones políticas no reglamentadas debidamente acarrean “costos ocultos dramáticos para operar las empresas, con impacto negativo en las reglas del juego y, por supuesto, en la competitividad.” Indicó que factores  dañan el ambiente de negocios y la atracción de inversiones generadoras de empleos.

En ese contexto, el dirigente empresarial expresó la necesidad urgente que tiene el país de terminar con el reservorio de corrupción que implica un ejercicio político no sometido a normas,  a controles y a un sistema de consecuencias.

El presidente de la AEIH hizo un llamado a destrabar los proyectos de ley de partidos,  agrupaciones políticas y del sistema electoral, dando prioridad al establecimiento de un consenso para su aprobación, sin acomodamientos  a intereses políticos determinados o a un solo partido.

“La democracia requiere instituciones políticas fuertes, reglamentadas, éticas, con vocación de servicio a la sociedad, donde las promociones internas se produzcan en base a méritos acumulados y no a partir del dinero o de un mercado persa en que todo se compra y se vende”, apuntó Taveras Guzmán.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →