Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Aduanas logra recaudaciones por encima de los 115 mil millones de pesos en 2017

Por   /  Enero 7, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos 12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado en 2016.

Este importante repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para 2017.

furgones 1, 8 enero 2014Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principals socios comerciales y las actividades en los nuestros.

“El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre, a pesar de ser este uno de los meses de mayor recaudación, con un crecimiento promedio de 17.4% en los últimos 4 años, provocando una caída de 2.12% en el 2017”, indica la Dirección General de Aduanas.

En el caso de las importaciones procedentes de Miami, el mes de septiembre registró una caída de 24.1% del valor FOB y una disminución similar en las recaudaciones, considerando que es uno de los principales puntos de embarque de las mercancías que arriban al país.

Comportamiento de los Impuestos

En lo referente a las recaudaciones por tipo de impuestos, la Dirección General de Aduanas establece que del total recaudado por la institución en 2017, el ITBIS concentra el 64.90%, seguido por el gravamen con el 23.85% y los selectivos con 9.07%; el restante 2.17% corresponde a otros conceptos.

El informe sobre el comportamiento de las recaudaciones durante el año pasado, establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016, aportando al crecimiento del ITBIS total del Estado un 6.52% en 2017.

edificio de la direccion de aduanas1“Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%”, subraya.

Igualmente, Aduanas consigna un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol, al incautar más de  150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo esto de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% experimentada en 2016.

Eficiencia y Reconocimientos

Gracias a estos esfuerzos y las acciones contundentes en este último año, la DGA ha recibido reconocimientos de las principales empresas de productos del tabaco como Philip Morris International, la mayor tabacalera del mundo; British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International, (copropietaria de la Tabacalera Dominicana), y el “Business Council for International Understanding (BCIU)”, ONG estadounidense dedicada a la lucha contra el comercio ilícito.

A su vez el selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando, así como mejoras y seguimiento a las zonas francas,  presentando éstas un incremento de un 27% en los ingresos por concepto de ventas en el mercado local.

Herramientas de Facilitación de Comercio

La Dirección General de Aduanas basa su logro recaudatorio en el conjunto de acciones efectuadas a lo largo del año, tanto en el aspecto control como en el de facilitación de comercio, significando la activación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), para importación y exportación. Asimismo, desde el área de los Centros Logsísticos, la DGA muestra una recaudación importante por esa vía e igualmente implementa transformaciones internas en el contexto del proyecto de modernización junto a las aduanas de Dubái.

Aduanas ha seguido intensificando sus esfuerzos en busca de auspiciar un entorno propicio para el comercio global y la seguridad de la nación; en el aspecto control recuerda que han incautadomás de136 mil municiones y 92 armas, mientras que en el ámbito de la propiedad intelectual se han confiscado 2,888,907 unidades de mercancías infractoras de derechos marcarios, reteniendo también alrededor de US$2.2 millones de dólares por presunto lavado de dinero.

El detallado informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Aduanas establece que todas estas acciones traen consigo impactos positivos, mayores beneficios al sector formal, y aumento de los ingresos del Estado, lo cual es posible sin tener que recurrir a más impuestos sino a un ordenamiento y seguridad de los sectores sujetos a pagos de los impuestos.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →