Aduanas incauta contrabando de 13 millones de cigarrillos en muelle de Puerto Plata

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas informó de otro hallazgo este fin de semana de 13 millones 830 mil unidades de cigarrillos que se intentaron introducir de contrabando, esta vez por el muelle de Puerto Plata, a bordo de la embarcación Babun Express.

Distribuidos en dos contenedores procedentes de Miami, Florida, consignados a la empresa Inversiones PorosalSRL, con las numeraciones GESU5426375 y GESU2132063,  en el primero fueron halladas mil 383 cajas de 10 mil unidades, mientras que en el segundo había mil 118 cajas de diez mil unidades, todas de la marca Capital.

Furgón de cigarrillos incautado en Puerto Plata.

El informe de la Gerencia de Inteligencia Aduanera dio cuenta del seguimiento que se le daba a la carga, tras la activación de las alertas, en lo que el intercambio de información con las aduanas de la región juega un papel fundamental, mientras que la Gerencia de Auditoría trabaja en las valoraciones de lugar por concepto de arancel, ITBIS, Selectivo y multa. 

Las marcas son los mismos, cambia el Puerto

Tras cada golpe al contrabando, las vías y modalidades de los intentos mutan; la Dirección General de Aduanas lo sabe y en alerta permanente, ajusta igualmente sus estrategias y mejora su gestión de riesgo.

Con las marcas Capital y Gold City como constante, y casi siempre por la vía marítima y camuflaje como modus operandi, los últimos hallazgos se produjeron en cargas que arribaron al muelle de Haina Oriental, pero esta vez fue el de Puerto Plata el escenario escogido, procurando distraer las labores de inteligencia.

Las subvaloraciones y los intentos por evadir el pago de impuestos, sobre todo si el tipo de mercancía está gravado con altos aranceles, como el caso de los cigarrillos y el alcohol, son dos constantes que enfrentan la aduana dominicana, que no desmaya tampoco en mejorar las técnicas y su recurso humano hacia el cumplimiento de su deber.

Los comentarios están cerrados.