Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Autoridades desmantelan laboratorio clandestino en Bonao

Por   /  Noviembre 9, 2017  /  Comments Off

BONAO, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana. - El Ministerio de Salud, a través de su Dirección  General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios -DIGEMAPS- en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales -DICRIM- desmantelaron un laboratorio que operaba de manera clandestina en violación a la Ley General de Salud 42-01 y otras normativas como la Ley  155-17 sobre lavado de activos.

Fármacos incautados en laboratorio en Bonao.

Fármacos incautados en laboratorio en Bonao.

El laboratorio estaba  ubicado en la calle Maguana Esq. Higüey, sector Respaldo Quisqueya, en  Bonao,  donde además funcionaban las farmacias Prosperidad y la Lample Suárez que también  fueron intervenidas por las  autoridades.

En el primer establecimiento farmacéutico (Prosperidad) se encontró relación con el laboratorio desmantelado mientras que en el segundo (Lample Suárez) los inspectores no hallaron irregularidades. 

El Ministerio de Salud conjuntamente con la Procuraduría General de la República procederá a someter a la justicia a los implicados, por violación a la ley General de Salud 42-01, ley 22-06 sobre Falsificaciones y el Reglamento 246-06, y la recién promulgada ley 155-17 sobre lavado de activos.

Esta última, tipifica la falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas como  una infracción precedente o determinante, por lo que las penas a quienes incurren en esta práctica ilegal  serian de hasta 20 años de prisión y el decomiso de los bienes, valores e instrumentos y la inhabilitación por 10 años.

La licenciada  Karina Mena, directora de la DIGEMAPS,  expresó  que tenían varias semanas dándole seguimiento al caso con las demás agencias gubernamentales, al tiempo que consideró  que esta nueva L de Lavado de Activos y debe convertirse en un instrumento estandarte para el combate de medicamentos ilegales y el negocio ilícito de productos de interés sanitario.

Además, aseguró que “ desde el organismo regulador se continuará con las investigaciones sobre casos similares como parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado, de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico,  aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía y de combatir efectivamente la falsificación y las actividades ilegales dentro del sector farmacéutico y de alimentos”

Evidencias

El equipo operativo actuante evidenció la realización de reenvasado y adulteración de medicamentos vencidos y de contrabando, además de muestras médicas y productos falsificados en condiciones de insalubridad.

Los medicamentos hallados son de diversos grupos terapéuticos, tales como: antibióticos, antihipertensivos, antigripales, estimulantes sexuales, analgésicos, antinflamatorios, jarabes pediátricos, antiglucemiantes, entre otros productos.

Por el hecho fue detenido en flagrante delito y será sometido a la justicia el señor Enrique Pedro Ball Domínguez quien se encontraba en el establecimiento al momento de la intervención y quien es identificado como su propietario.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →