Líderes empresariales de la región Norte resaltan transparencia en importaciones de productos agrícolas

SANTIAGO, República Dominicana.-Los principales líderes empresariales de la región norte resaltaron la transparencia con la que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realiza las subastas para el otorgamiento de importaciones de productos y servicios, quienes de esta forman rechazan los cuestionamientos a ese mecanismo de compras en el exterior.

En este particular se pronunciaron Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, y Mario Cáceres, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, quienes coincidieron que fue acertada la decisión gubernamental de encargar a la JAD para realizar dichas subastas.

Plantación de productos agropecuarios.
Plantación de productos agropecuarios.

Destacó el empresario Lora , que desde que el gobierno implementó el mecanismo de subastas a través de la Junta Agroempresarial Dominicana, no hay forma de que determinada empresa pueda importar productos sin constar con el permiso correspondiente.

Argumentó además, que el hecho de que el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, pertenezca a una empresa y que haya abandonado esas funciones para dedicarse a funciones públicas, por lo que no puede participar en dichas subastas, tal y como está contemplado en la ley.

Argumentó no obstante, que si dicha empresa concursa y gana un otorgamiento de permiso de importación de determinado rubro agrícola, no signitica que ¨hayan nubarrones ¨, porque esas cosas se manejan con total transparencia en la JAD.

Sin embargo, Lora, consideró correcta la decisión del señor Peralta, de salir al frente a cuestionamientos a su empresa importada con sede en La Vega, la cual es dirigida por miembros de su familia, y a la cual el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña.

“Tenemos entendido que en esos concursos o subastas en las que tienen derecho a participar todas las empresas , cualquiera tiene que salir airosa, y eso no debe ser cuestionado, y con la postura asumida al respeto, el ministro Peralta denuestra que se está manejando con transparencia”, enfatizó el empresario santiaguero.

Mientras que el empresario de Santiago Saul Abreu, considera que el funcionario ha sido prudente y transparente en el manejo de sus funcionarios como empresario y funcionario público.
Sostuvo además, que las subastas para el otorgamiento de permisos para importación de determinados productos son realizadas con la debida transparencia por la JAD.

La importación de productos agrícola ha desatado debate.
La importación de productos agrícola ha desatado debate.

Entiende que si esos concursos son públicos, toda empresa debidamente registrada tiene derecho a participar ,y que el ministro Peralta, ha sido enfático al salir al frente a cuestonamientos hecho por el principal dirigente del Frente Agropecuario del PRM.

El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, considera que el agrónomo Falla debería retractarse de los cuestiomientos hecho a Peralta.

Recordó no obstante, que los cuestionamientos al mecanismo para el otorgamiento de los permisos de importaciones ha sido recurrente, y que en una ocasión el ex presidente Hipólito Mejía, salió en defensa de la integridad moral del ministro administrativo de la Presidencia, porque es conocedor de la integridad moral de éste.

Abreu dijo que les resulta extraño que el Frente Agropecuuario del PRM saque a relucir esa situación en este momento con el ex mandatario Mejía, habó bien de Peralta cuando fue designado en el cargo.

De su lado, el agroempresario Mario Cáceres Rodríguez, defendió la transparencia que prima en todo el proceso de concurso para otorgamiento de permisos de importaciones en el cual todas las empresas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones.

Reconoció además, que las empresas del señor José Ramón Peralta, ahora en manos de su familia, tienen mucha solvencia y no hay porque cuestionar si ganada algún concurso en la JAD.

Los comentarios están cerrados.