Estados Unidos lanza bomba en Afganistán ante informes que extremistas construyen defensas subterráneas

WASHINGTON.- Estados Unidos ha decidido lanzar la bomba no nuclear en una zona de Afganistán, ubicada en las cercanías de la frontera con Pakistán, ante los informes de que los yihadistas del Estado Islámico trabajan en defensas subterráneas y búnkers para consolidarse en los lugares remotos de ese país y atacar a tropas estadounidenses y afganas.

Esta información fue suministrada por el general John W. Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien dijo que se busca minimizar los riesgos en el uso de este proyectil por primera vez luego de su fabricación en Irak.

Bomba lanzada por Estados Unidos.
Bomba lanzada por Estados Unidos.

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esta zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del Estado Islámico”, agregó el jefe militar.

Las autoridades de Estados Unidos han precisado que han tomado precauciones para evitar daños en civiles, lo que ha sido admitido por el Gobierno de Afganistán.

“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, indicó Nicholson en un comunicado emitido desde Kabul.
Luego de lanzamiento de la bomba, el Pentágono analizará la zona del impacto con el uso de drones e imágenes de satélite para determinar el éxito de la operación.

Datos de la bomba
• La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), conocida como la ‘Madre de todas las bombas’) es un artefacto de gran diámetro de detonación
• Fue desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts Jr.
• Comenzó a fabricarse en 2002 en el Air Force Research Laboratory.
• Se la considera ‘la hija’ de la bomba BLU-82, denominada ‘Daisy cutter’ y utilizada por el Ejército de EEUU en la Guerra de Vietnam.
• Su primera prueba en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida el 11 de marzo de 2003 fue un éxito. Se repitió la prueba el 21 de noviembre del mismo año con idéntico resultado.
• La longitud de la bomba MOAB es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 t son explosivos de alta potencia en su cono armado.
• El diámetro de explosión es de unos 1,40 Km, la destrucción parcial en la “zona cero” debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Los comentarios están cerrados.