La Misión de la ONU en Haití concluirá en seis meses

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) concluirá su trabajo en seis meses gracias a la mejora general de las condiciones en el país, informó hoy la jefa de esa misión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sandra Honoré visita una caseta electoral en Puerto Príncipe durante las elecciones de enero de 2017.
Sandra Honoré visita una caseta electoral en Puerto Príncipe durante las elecciones de enero de 2017.

Sandra Honoré afirmó que en los 13 años de la presencia de la MINUSTAH, el país caribeño ha avanzado notablemente hacia la estabilidad, por lo que ha llegado el momento de adecuar la colaboración entre la comunidad internacional, la ONU y Haití.

No obstante, subrayó que aún existen desafíos políticos que impiden el progreso uniforme y hacen que el país precise cierto apoyo, dijo Honoré a Noticias ONU en una entrevista previa a la sesión del Consejo de Seguridad.

“La Misión se cerrará el 15 de octubre y el Secretario General ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios. Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil está lista. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias”, señaló.

La titular de MINUSTAH destacó el papel de la Policía Nacional Haitiana en la estabilización del país y detalló que actualmente cuenta con 14.000 oficiales y ha demostrado capacidad para planear y ejecutar operaciones complejas.

La Misión de la ONU en Haití fue desplegada en 2004 tras la propagación a gran parte del territorio nacional de un conflicto armado que había empezado en la ciudad de Gonaïves.

Los comentarios están cerrados.