Ganaderos urgen por reunión para resolver problema de sequía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, hizo un llamado a las autoridades del sector agropecuario para que, de manera urgente, se convoque a un encuentro para discutir posibles soluciones a la sequía que afecta el ganado y la agricultura de amplias zonas de la Línea Noroeste, la Costa Norte y las regiones Este y Sur.

Eric Rivero.
Eric Rivero.

“Las autoridades del sector agropecuario, en específico las del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola deben reunirse a fin de analizar la situación de la sequía, que desde hace dos años afecta a amplias zonas del país”, dijo.

Refirió que pequeños productores de la Línea Noroeste y la costa Norte han tenido que trasladar su ganado a terrenos ubicados en otras regiones, “hasta el Este del país, para que no muera por falta de agua”.

Este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, los dirigentes ganaderos de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, encabezados por la directiva de Aproleche, harán un recorrido por las ganaderías más afectadas, que se iniciará en Gualete, y abarcará La Isabela, El Cayal, Estero Hondo, Luperón, El Toro, Maimón y Vuelta Larga.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), recordó que en las distintas regiones del país la ganadería está compuesta por pequeños productores, en su inmensa mayoría.

“Los productores agropecuarios tenemos una serie de propuestas para buscar soluciones a la situación que nos ha dejado la sequía, como dotar de caña de azúcar al ganado que sufre la carencia de agua y pasto”, explicó.

VacasDijo que por esta situación está afectado el país, pero en especial la Línea Noroeste y la costa Norte, así como algunas zonas de las regiones Este y Sur.

A finales de agosto de 2015, reportes de prensa que citaban datos de Agricultura daban cuenta que la sequía en la Línea Noroeste había causado pérdidas por alrededor de RD$349 millones en la producción de arroz y bananos, afectando a alrededor de 9 mil productores de estos rubros y cerca de 3 mil ganaderos.

Para entonces, se estimaba en unas 87 mil las tareas de arroz afectadas en la zona de El Rincón, Laguna Verde, Magdalena, Las Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, con un total de 1,917 productores afectados.

Productores pertenecientes a distintas comunidades de las cuatro provincias que componen la Línea Noroeste han visto con impotencia cómo la falta de agua ha provocado la muerte de reses, caballos y otros animales. Algunos ganaderos han tenido que vender a precios de “vaca muerta” sus reses, por no disponer de alimentos para sostenerlas.

Los comentarios están cerrados.