Partidos obtengan 5% de votos recibirán el 80% del financiamiento del Estado

SANTO DOMINGO.- Los partidos que obtengan más del 5 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales recibirán el 80 por ciento de los fondos del financiamiento que otorgará el Estado a través de la Junta Central Electoral.

Así lo acordaron representantes de los partidos para consensuar el proyecto de ley de partidos políticos en el marco de una reunión con monseñor Agripino Núñez Collado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien indicó que la iniciativa cuenta con el 100 por ciento del apoyo de las fuerzas partidarias del país.

Monseñor Agripino Núñez Collado reunido con representantes de partidos.
Monseñor Agripino Núñez Collado reunido con representantes de partidos.

Se acordó en ese encuentro con Núñez Collado que el restante, 20%, un 12 por ciento se entregaría a los partidos y movimientos que obtuvieron menos del cinco por ciento de los sufragios y los partidos de nuevo reconocimiento, en tanto que el ocho por ciento sería distribuido en proporción a los votos válidos de cada organización que consiguió menos del 5%.

En la reunión participaron Miguel Vargas, Andrés Bautista y Federico Antún Batlle, presidentes de los partidos Revolución Dominicano, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, respectivamente, además de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez.

Otros temas

Otro punto consensuado es que los partidos y los movimientos puedan recibir aportes económicos de personas físicas o jurídicas nacionales para el financiamiento de sus actividades.

Además acordaron que para la elección de directores de distritos municipales los partidos postularán al representante y a los vocales que se correspondan con la dimensión de la demarcación.

La Junta Central Electoral deberá presentar una boleta correspondiente a los distritos que contenga las mismas características que la boleta elaborada para la elección del alcalde del municipio cabecera.

Las papeletas serán independientes y los votos que obtenga el director distrital no se les podrán computar a los alcaldes y viceversa, es decir que ambas operarán como instancias independientes. La JCE también establecería la cantidad de regidores o vocales.

Los partidos estuvieron de acuerdo en que los partidos podrán postular como representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a ciudadanos hábiles para ser electos, siendo la forma de su elección el voto preferencial, tal como está estatuido en la ley especial sobre esa materia. Serán electos los que dentro del recuadro de su partido obtengan mayor votación.

Entre los puntos se sugiere que los partidos tengan igualdad de acceso a los medios de comunicación.

Plantea que los medios administrados por el Estado deberán igualar los anuncios y promociones entre cada partido y que en el caso de las coaliciones estas no podrán gozar de mayor cantidad de promociones que una entidad que acuda independiente al proceso eleccionario.

De ser acogidas las sugerencias, las instituciones del Estado no podrán, durante la campaña, promocionarse más que el promedio mensual del año anterior a la contienda.

Los comentarios están cerrados.